lunes, 19 de enero de 2015

'Blue Monday', pero ¿qué invento es esto?

Lunes. Te levantas con energía suficiente para comerte el mundo. Miras por la ventana. Todo está de un blanco níveo inmaculado. ¡Precioso! Sin embargo, ya están diciéndote que tienes que estar triste: ¿no sabías que hoy es Blue Monday? 
Ahora, si estás de marrón y no te animas, tú sí te hallas de pleno en el Blue Monday, pero es sólo un día. Tranqui. El martes, nada: ni verde ni amarillo. 




Lo del Blue Monday tiene una explicación. En su búsqueda por una estrategia publicitaria sonora, la compañía de viajes Sky Travel encargó a Cliff Arnal (psicólogo experto en motivación de la Universidad británica de Cardiff), que inventara una fórmula matemática para descubrir el día más triste del año. Él hizo sus cábalas y nos lo colocó justo hoy, el tercer lunes del año. 

¿Las variables de la fórmula? que hace un frío que pela, es lunes, no has cumplido con tus propósitos para el año nuevo y tienes que pagar lo que gastaste en regalos, fiestas y cenas navideños.  

Y entonces, la agencia de viajes te dice que te vayas lo más lejos posible para paliar tus crisis de ansiedad, de depresión, de tristeza... ¡¡¡Corre y vete!!! (pero tu depresión se va contigo).  

Hubo quienes protestaron: Dean Burnett, neurólogo de Psicología de la misma universidad, puso el grito en el cielo: "¡Menuda farsa, y menudas variables absurdas!". Y han proliferado las e-plataformas donde la gente proclama que le chiflan los lunes, el frío y las propuestas para el nuevo año.

¡Hombre!, está claro que las variables de Arnall no encarnan en absoluto los motivos para que toda la especie humana se sienta deprimida. ¿Quién dijo guerras, enfermedades, hambrunas, accidentes, pérdidas de seres queridos, soledad, divorcio, infidelidades, maltrato, despidos, robos, asesinatos, números rojos, corrupción...? 

Si es lunes, ya queda menos para el viernes. Si hace frío, más cerca está la primavera. Si tienes que pagar lo que has gastado: que te quiten lo bailao. Si has engordado, a correr a la calle. Si no has puesto aún en marcha tus buenos propósitos, aún tienes por delante todo el año menos tres semanas. 

Escucha música, elige un buen libro, mira las tiendas de rebajas, toma All Bran para desayunar. Y sonríe. De Blue Monday nada: White Monday. Blanco como la nieve, como la espuma, como las nubes, como la ropa de las hadas y de los ángeles. 
Y ya está. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario