martes, 2 de septiembre de 2025

‘Prohibido morir aquí’

La autora de este estupendo libro, Elizabeth Taylor, comparte su nombre con la bella estrella hollywoodense. Sin embargo, es ahora cuando la escritora, nacida en 1912, empieza a tener el reconocimiento que se merece. 


Porque es una de las grandes plumas británicas del siglo XX y Prohibido morir aquí, su obra maestra, que la editorial Asteroide ha querido volver a publicar. Escrita en 1971, está llena de actualidad porque cuenta la historia de una viuda septuagenaria que se desplaza al hotel Claremont, donde tiene pensado vivir sus últimos años. Se trata de una novela llena de humanidad y sentimientos, que muestra con ironía y sentido del humor, y también con crudeza, la última etapa de la vida, la ancianidad. 

Me ha encantado. 

Maravillosamente escrita, por ella desfilan todo tipo de ancianos —solos, tristes, alegres, desmemoriados, gruñones, coquetos, activos, cotillas...— y también jóvenes, pero pone el foco en las personas mayores, quienes más que nunca necesitan amistad, charlas, planes, paseos, buenas lecturas y mejores comidas, así como la visita de su familia o de quienes les muestren cariño y buenos sentimientos porque aunque cumplan años siguen siendo humanos y, sobre todo, muy sabios.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario