martes, 12 de diciembre de 2023

‘Tierra firme’

Es el último libro cuyo protagonista, hilo conductor, leitmotiv, foto de portada, firma y todo lo demás es él, Pedro Sánchez. De momento no lo he leido, ni lo haré. Eso sí, mucho ojo: Matilde Asensi publicó una novela con ese nombre en 2007. 


El libro de Sánchez se trata de una recopilación de sus vivencias durante la pasada legislatura al frente de un gobierno de coalición. Aunque lo firma él, aseguran que le ha dado forma, es decir, que lo ha escrito Irene Lozano. Y es que le puede el narcisismo: se comporta como si fuera de su puño y letra. Suya es la foto de portada, el nombre de la firma, él lo presentó y él es quien habla de la obra como si fuera fruto de su trabajo. 

Todo indica que va detrás de la moda de las trilogías: antes de esta novela ya firmó Manual de resistencia, también escrito por Irene Lozano. 

Ayer, vestido de añil, se citó con la plana mayor de su gobierno en el Círculo de Bellas Artes para presentar la obra de la mano del inefable Jorge Javier Vázquez, que pasó de Pronto a Sálvame, DeLuxe y Supervivientes. Ahora se erige como escudero del presidente y presenta Tierra firme con una entrevista a medida llena de ironías y sarcasmos, en la que el único fin es que el presidente pueda lucirse y decir todo lo que quiera y más. 

Estaban los numerosos ministros de su gobierno sentados boquiabiertos, con la respiración cortada y las manos preparadas para no para de aplaudir, mientras la primera dama, que le miraba embelesada, lucía un traje de falda lápiz marrón y camisa verde con botas altas. 

¡Así cualquiera escribe un libro!: le da forma una profesional, lo presenta con todo el gobierno en pleno, se lo publica uno de los grupos editoriales más fuertes del país: Planeta, y al ser presidente del gobierno el marketing está más que asegurado; todo el mundo habla del libro sea malo o también. ¿Para cuándo las firmas en El Corte Inglés?

En fin. Cuando seamos presidentes nos publicarán nuestro libro. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario