viernes, 11 de diciembre de 2020

‘El sueño de la máquina de coser’

Entre retales, pespuntes y patrones se teje esta novela, con la que Bianca Pitzorno quiere homenajear a todas las modistas del mundo. 



Y sobre todo a las costureras de su pueblo que se ganaban la vida con aguja e hilo; a las que cosían en su casa y arreglaban la ropa de su familia; a su abuela, quien le enseñó a bordar, y a todas las mujeres del tercer mundo que cosen durante horas y horas en condiciones infrahumanas las prendas de grandes firmas. 

Tal vez tú viviste lo de la modista en casa, has visto mujeres bordando, haciendo nido de abeja, patrones, sobrehilando o hilvanando, y recuerdas el sonido de la máquina de coser... De eso va esta novela.

El sueño de la máquina de coser se desarrolla en Italia entre finales del siglo XIX y el XX, y descubre cómo se confeccionaban las prendas de vestir de la alta aristocracia: el ajuar del recién nacido, los abrigos, los vestidos, la lencería, las camisas de dormir, la ropa blanca... con qué tipo de tejidos y con qué precisión, puntada a puntada milimétrica, cosían las modistas en el cuarto de costura, una sala habilitada para ellas, que en algunos casos tenía con máquina de coser. 

Narra la vida de una costurera que desde niña se crió entre agujas, junto a su abuela. Es conmovedora, amena y amable, y descubre cómo, antes de Zara, Mango o El Corte Inglés, las mujeres se las ingeniaban para ir siempre estupendas, y quién y cómo confeccionaban sus prendas.  

Entre batistas, ojales, vainicas, jaretas y cadenetas encuentras historias y anécdotas maravillosas que se enredan en la vida protagonista; una mujer que desde niña aprendió el oficio que le sirvió para sobrevivir, y hacerse un lugar en la sociedad como mujer y profesional sin renunciar a la honradez, generosidad, justicia y esfuerzo. 

Te lo recomiendo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario