lunes, 31 de agosto de 2020

‘Antes mueren los que no aman‘

Si alguien me preguntara por un buen autor de novela negra, le daría muchos nombres, y españoles, por supuesto. Entre esos nombres no me olvidaría de Inés Plana. De lo mejor. 


Su última novela, Antes mueren los que no aman, es genial incluso me atrevería a decir que supera a su predecesora, Morir no es lo que más duele.

No defrauda. Lo borda. 

Para empezar, solo el título de la novela ya promete. Y el resto, igual. Genial planteada, con personajes estupendos que ya se han convertido en viejos conocidos, una gran trama y varias subtramas magistralmente estructuradas.

Esta es la segunda parte, y merece la pena leer la primera, pero si no lo has hecho o no la recuerdas, no hay problema: la autora te pone al día sin parecer repetitiva y sin que apenas se note que te está echando una mano con algunos detalles de la novela anterior. 

El teniente de la policía judicial de la Guardia Civil Julian Tresser, al que esperamos encontrar de nuevo pronto, no sólo ha de enfrentarse a varios crímenes y desapariciones, también tiene que lidiar con lo suyo, que no es poco ni sencillo: su incipiente relación con su psicóloga, su aprendizaje a ser padre, su lealtad al Cuerpo, a sus superiores, los mimos a su gata, su amistad con su anciano vecino ... 

Es todo un personaje, que no pierde nada de su carisma en plena crisis de 2008, ni en la búsqueda de la chiquilla a la que desea convertir en su hija, lo que le llevará a enfrentarse al terrible mundo de la trata de menores, de la prostitución, de la deshonra, la impudicia, la avaricia, el deshonor...

Y en cuanto a las subtramas, su superior Díaz Visedo, el guardia civil Guillermo Coira y su prima Mae; la actriz Elsa y su amiga trans Muriel... Vamos, que no te vas a aburrir. Te lo aseguro. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario