lunes, 13 de junio de 2022

‘El manzano‘

El horror que vivieron los judíos en la época de la Alemania nazi es una inagotable fuente de inspiración para novelas. La última que he leido narra una historia llena de sentimientos que homenajea al amor, a la amistad y a las personas inasequibles a desaliento. 


Christian Berkel es un actor alemán que acaba de publicar su primera novela, El manzano, que se convertido en top de ventas en Alemania y se puede leer en 10 idiomas. 
Es una historia triste, en la que se narra el horror de la guerra; de la II Guerra Mundial, el odio y el sinsentido de la persecución a la judíos, cuando parejas tuvieron que separarse, cuando los que habían sido vecinos y amigos espiaban y denunciaban unos a otros, se destrozaban familias, vidas, amistades... 

El protagonista intenta rehacer la vida de su familia a través de las historias que le cuenta su madre, pero tiene una gran dificultad: ella está perdiendo la memoria, sufre demencia y a veces confunde lo ocurrido con lo que ella imagina. 

Judía, originaria de una familia muy culta, le cuenta cómo se enamoró de un chico alemán de clase social inferior, y va rememorando, a duras penas, todo lo que vivieron desde el día en que él se cruzó por su vida. 

Una novela muy emotiva, triste y llena de amor, en la que una vez más se cuenta el tremendo sufrimiento de los judíos y a la vez se honra a todos aquellos que lograron sobrevivir, mostrando su fortaleza, aguante, amor y heroicidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario