lunes, 12 de diciembre de 2022

Lo que no cuentan los muertos

El guardia civil Julián Tresser, que acaba de ascender a capitán, protagoniza la serie de novelas de Inés Plana, que me encantan y recomiendo leer al cien por cien. Esta es la tercera. 

 


Me resulta muy extraño que no se hable tanto de esta autora como de otros que son igual o tal vez no tan buenos como ella. 

Yo me topé con Morir no es lo que más duele, su primer libro, por casualidad. Y los dos siguientes los he leído con el mismo gusto. Me encanta Inés Plana, sus historias, los casos que debe investigar su capitán de la Guardia Civil, así como sus vivencias e inquietudes. 

En su última novela, Lo que no cuentan los muertos, Tresser debe trasladarse a Valencia para investigar una doble desaparición. Y hasta allí viaja con su hija adoptiva, Luba, una amiga de esta y todas sus inquietudes y preocupaciones, más el amor que aún siente por su ex pareja. 

Me encanta cómo crea las situaciones, cómo enhebra las historias paralelas, cómo perfila los personajes y cómo, a lo largo de las novelas, sus personajes mantienen coherencia. 

Pero lo que más me gusta de las novelas de Inés Plana es que sus personajes rezuman humanidad; todos ellos, para bien y para mal: él, su equipo, su hija, las amigas de su hija y las suyas, su exnovia, sus conocidos, sus superiores, todos los que les rodean son, sobre todo, humanos. 

La autora te trae las debilidades, pero también las fortalezas; te habla de asesinatos y crímenes, pero también de solidaridad y de ayuda, de muerte y de vida; de rupturas y de nuevas oportunidades. 

Y todo, en una novela negra.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario