lunes, 24 de abril de 2023

La familia

Para conocer bien a una familia, lo mejor es dejar hablar a sus miembros y que cada uno de ellos cuenten anécdotas o costumbres. Eso es justo lo que hace Sara Mesa en este libro. 



Se trata de una familia bastante atípica. Las normas que implanta el padre provoca que vivan de una manera muy diferente al resto de las familias. 
Acogen como un miembro más a la sobrina que se ha quedado sola. El padre y la madre la obligan a llamarles de este modo, en lugar de tío y tía. La novela comienza con los sentimientos encontrados de la sobrina, que por un lado se siente agradecida, pero por el otro no sale de su asombro debido a la forma de vivir de esta familia, con normas tan extrañas. 
Después, cogerán el hilo la madre, el padre, los dos hijos y la hija mayor. Y así, poco a poco, iremos conociendo a todos los integrantes, con una madre frustrada y un cabeza de familia excéntrico, que no permite que nada ni nadie se salta sus reglas. Será el más pequeño de la familia quien haga ver a su padre sus propias equivocaciones. 

Sara Mesa es muy crítica y en esta novela pone en tela de juicio a los padres opresores y los maridos autoritarios que creen tener la razón, saber más que los demás y estar siempre en lo cierto, a costa de la salud mental de los otros. Padres que no dejan a nadie vivir con libertad ni crecer a sus anchas. 
Maravillosamente escrito, con una prosa ágil y mucho ritmo gracias a sus frases cortas, sus diálogos y al cambio de narrador cada dos o tres capítulos. Sus protagonistas son quienes hablan y nos cuentan, bajo su punto de vista, lo que ocurre y cómo lo viven. De este modo la autora va cambiando el tono, el lenguaje, la forma de pensar y de expresarse para lograr una novela amena, interesante, que te engancha y cuyos personajes se retratan a sí mismos. 
Es magnífico. 
Te lo recomiendo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario