lunes, 22 de mayo de 2023

‘El tiempo de las moscas’

Descubrí a Claudia Piñeiro con Catedrales y me gustó tanto que al encontrar su última novela no dudé en hacerme con ella.

Sin saber que era la continuación de Tuya, que a pesar de no haberla leído no me impidió seguir la historia a la perfección. 

Inés protagoniza El tiempo de las moscas. Acaba de salir de la cárcel tras 15 años entre rejas por haber asesinado a la amante de su marido. Allí hizo migas con La manca y ahora, ambas en libertad, intentan reahacer su vida juntas. Inés se ha convertido en exterminadora de plagas a la que no falta trabajo. Acaba con todos los insectos menos con las moscas, su insecto fetiche. Cuando regresa a la vida se da cuenta de lo mucho que ha cambiado todo y se sorprende del feminismo que impera.  

Magistralmente escrita, Claudia te lleva por la vida de Inés, su antes y su ahora, y te contagia de la amargura que siente no sólo por haber perdido tantos años en la cárcel, sino también a su hija, que se negó a volver a verla, a su madre y a su nieta. 

Su única obsesión es llevar una vida digna. Sin embargo, el destino la pone de nuevo en una tesitura que puede hundirla de nuevo, pero que por otro lado, también podría  permitirle llevar una vida digna y, sobre todo, salvar a su gran amiga y socia de un cáncer de mama. 

Monólogos interiores, diálogos, narraciones y descripciones. Flashbacks, personajes maravillosamente perfilados e incluso un tratado sobre las moscas nacen de la pluma de la autora argentina para dar lugar a esta novela, un thriller psicológico, que además es sobre todo un canto a la amistad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario