La autobiografía de Edith Eger destapa los horrores que vivió en los campos de exterminio nazi, cómo logró salir de allí y, con el paso del tiempo, superar sus fantasmas personales para ser quien es hoy, 81 años después.
Es psicóloga y ejerce en Estados Unidos, pero también es escritora y su libro, La bailarina de Auschwitz, cuenta la historia de su vida. Fue miembro del equipo olímpico húngaro de gimnasia y tomó lecciones de ballet. Su hermana mayor era violinista y la pequeña, pianista.
Su vida se trunca cuando en 1944, con sólo 16 años, los nazis invadieron su pueblo en Hungría, llevaron a su familia a Auschwitz y mataron a sus padres en la cámara de gas. Ella estaba convencida de que su destino y el de su hermana sería el mismo, pero bailar el Danubio Azul ante el terrible e inhumano Mengele le salvó la vida.
La primera parte del libro narra los horrores que vivió en los campos de concentración hasta que logra huir a la comunista Yugoslavia y por fin emigra a Estados Unidos, donde después de muchos dramas se convierte en la psicóloga especialista en estrés postraumático que es hoy.
El libro es un viaje de toda su vida, desde su infancia en Hungría hasta su consulta en Estados Unidos, pasando por el horror nazi, la época comunista, su matrimonio, su vida de pareja, su familia, sus horrores y por fin su éxito en la vida, gracias a su mentor, Viktor Frankl, psiquiatra austriaco, también sobreviviente a varios campos de concentración nazi.
Es una libro lleno de esperanza, aunque se sufre mucho con las terribles vivencias de la protagonista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario