lunes, 9 de julio de 2018

‘El silencio del pantano’

Se trata de la primera novela de Juanjo Braulio. Buenísima. Metaliteratura en estado puro: dos novelas negras en una, dos protagonistas paralelos, dos argumentos y asesinatos por partida doble



El silencio del pantano cuenta la historia de Q, un autor que ha arrasado con sus novelas, y ya va por la tercera, en las que el brigada de la guardia civil Grau tiene que investigar una serie de crímenes. Homosexual y culto, completamente opuesto a su jefe, el castizo subteniente Manceñido. 

Pero Q no es un autor cualquiera: no le basta con documentarse; quiere que sus novelas sean realistas, fieles a la verdad y sin fallos en sus descripciones, así que experimenta en primera persona aquello de lo que luego va a escribir. Él mismo lleva a cabo los crímenes que describe en sus libros. Como ha sido periodista de Sucesos sabe bien qué busca la policía, qué pregunta, qué investiga... Y es, además, cuidadoso y muy metódico. 

Juanjo Braulio es un enamorado de Valencia: realiza un viaje literario por su ciudad, calles, barrios, y sus costumbres: las fallas, la mascletá, la reina de las fiestas.

También es un crítico social. Denuncia a "Los de siempre", los poderosos, los que se llevan los beneficios, los que quedan libres de culpa, los que con traje y guardaespaldas tienen la sartén por el mango estén en el poder o en la oposición. 
Pero también critica a quienes quieren llegar a formar parte de aquellos "los de siempre", que los critican y los persiguen, pero quieren ser uno de ellos.

En su crítica social, se mete de lleno en el submundo de la droga, para contar cómo unos cuantos se enriquecen a costa del sucio dinero que sale de aquí, y descubrir cómo está organizado, quién manda, dónde y por qué. 
En su libro, una mujer mayor gitana es la que controla lo que se vende, dónde, cuándo y a cuánto, y no se achanta si tiene que encargar quitar a alguien del medio. 
Detrás de la droga hay mafias en las que algún policía participa, y tramas de blanqueo, con sus negocios fantasmas, números y cifras que no son acordes con la realidad, personas que no saben, que sólo cumplen órdenes. Y armas. Y muertos. 
Dentro de nuestra historia reciente, hace una parada en el capítulo de los niños robados durante la dictadura franquista. 


Sin embargo, el punto débil de Juanjo Braulio es la literatura y el periodismo. Habla de la inspiración y la investigación. De autores y escritores. De la disciplina, las reflexiones de un creador, las fuentes de inspiración, y sobre todo lo que era escribir antes y lo que es ahora, cómo era el periodismo y cómo es. Lo que ha cambiado el mundo de las letras y cómo hacer para que tus libros sean los mejores. 

Y, una vez más, la música vuelve a estar presente en una novela de Jorge Braulio, como en Sucios y malvados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario