lunes, 16 de julio de 2018

‘Las sombras de la memoria’

Si te gusta callejear por Córdoba, la pintura y las novelas de suspense con algo de amor, éste es tu libro para el verano. 


Con las sombras de la memoria, la autora te lleva por la calles y callejas cordobesas, por sus plazas, hoteles con encanto y casas solariegas. 
Mercedes Guerrero es de Córdoba, y se nota. Le encanta su tierra, y también se nota. Es más, ha logrado que después de esta novela, si no la conoces, no quieras esperar mucho para conocer la ciudad donde nació la autora. 

Se desarrolla hoy, pero la historia te lleva hasta la época nazi: la protagonista es nieta de un pintor que emigró a Francia, y allí se dedicó a proteger la obra de autores como Matisse, Van Gogh, Picasso o Renoir del expolio nazi. Le tacharon de ladrón, pero ¿robaba los cuadros o lo que deseaba era evitar que el gobierno de Hitler se hiciera con el patrimonio pictórico de Francia?

Secretos familiares, asesinatos, persecuciones, robos, asaltos, secuestros y también, cómo no, amor y desamor. 

A lo largo de la historia, a medida que avanza la investigación, tu percepción sobre los personajes cambia. Los giros de la novela y los sentimientos de la protagonista te harán cambiar de idea acerca de quién es el malo de la historia. 

Con un lenguaje muy cercano, sin pretensiones, y maravillosamente ambientada, Mercedes ha montado una novela fácil de leer, que te engancha y resulta amena y agradable. Te la recomiendo para estas vacaciones, pero eso sí, recuerda que a Córdoba tienes que ir, por supuesto, pero mejor después del verano. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario