martes, 5 de mayo de 2020

‘El abrazo del monstruo’

Tener amigas a las que les gusta un buen libro es una suerte, porque gracias a ellas descubres novelas estupendas. Como esta de Félix J. Palma, que fue recomendación de mi amiga Marina, y no tiene desperdicio.



Llevaba tiempo sugiriéndome que la leyera, y por fin lo hecho. Gracias, Marina, es buenísimo. 

Se trata de una novela negra bestial. Con un monstruo sin ningún escrúpulo como eje de la novela, y un escritor traumatizado desde niño por este personaje, que no sólo le hará famoso y rico porque le da vida en una novela, sino que además le provocará el mayor sufrimiento que un padre pueda imaginar. 

El libro está genial escrito. Con una prosa ágil, llana, sencilla, llena de símiles maravillosos, descripciones precisas y nada gratuitas

Te cuenta dos historias paralelas en dos Barcelonas diferentes: la actual y la de finales del XIX, la modernista. Así que Félix J. Palma lleva al lector del presente al pasado con una serie de flashbacks magistrales, que en ningún caso te lían. 
Te absorbe por completo, la trama te engancha, y la crueldad del monstruo te deja sin palabras. La imaginación desbordante del autor te asombrará y te hará preguntarte: ¿hasta dónde llegarías tú por tu hija?, ¿hasta qué grado de dolor físico aguantarías por ella? 

Los personajes de la novela son maravillosos. Magníficamente construidos, con mucha personalidad, con sus miserias y sus puntos fuertes, sus secretos y sus verdades. Creíbles y reales. Eso sí, a Félix J. Palma se le ha ido la mano con la hija del escritor; tal vez es demasiado espabilada para su edad, con siete años me parece que va sobrada. 

El escritor, su mujer y su hija, su hermano, su amigo policía; sus recuerdos, su infancia, sus amigos, el juego de la ouija, sus alumnos... Y, sobre todo, el amor de un padre por su hija, las relaciones humanas, el miedo a la verdad, las relaciones fraternas  y de pareja, la infidelidad, la envidia, las zancadillas y la creatividad de un autor.  Y todo, magistralmente construido y narrado. 

Y como yo soy tu amiga y me gustan los libros, te lo recomiendo. 

Que lo disfrutes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario