lunes, 23 de noviembre de 2020

‘Un amor‘

Con un título tan sugerente, no vayas a creer que te enfrentas a una novela de amor, en absoluto. Eso sí, a mí me ha parecido estupenda. 

Es, mejor dicho, un estudio psicológico de su protagonista. Y, la verdad, parece que algo, o mucho, de esa mujer lo tenemos todas. 

Podría ser una historia sencilla: Nat, una joven traductora, decide abandonar la ciudad para trasladarse a un pueblo en mitad del campo, y comenzar una nueva vida. Cuando llega se encuentra que la casa apalabrada es un desastre y el casero, un caradura. Poco a poco van apareciendo los habitantes del pueblo y se va perfilando la personalidad de Nat.

Intenta buscar su sitio, reclamar a su casero, hacerse valer... pero es insegura, una mujer a la que no le gustan los enfrentamientos, incapaz de dar un grito, decir no, e imponerse. Le da vueltas y vueltas a las cosas, pero calla para evitar discusiones. Es obsesiva y está llena de contradicciones. 

A veces ella misma se siente ridícula, es dependiente, celosa, introvertida e insegura. 
Otras, está bien, tranquila, y se siente querida, pero no puede evitar compararse con otras mujeres, o con las que ella se imagina. No sabe, o no quiere, comunicarse por miedo a que la respuesta que obtenga no sea lo que ella quiere oír. Prefiere callarse y pensar, imaginar cómo la rechazan. Una de sus obsesiones es despertar el deseo y cómo la ven los demás. 
 
Llega a tener un amigo, unos vecinos con los que congenia y hasta una relación que comienza como mero intercambio. Incluso un perro con el que termina entiéndose y con el que se llevará otro desengaño. 

Corto, muy bien escrito, con gran carga psicológica, muy femenino y, tal vez, muy especial. 

Sara Mesa es una joven autora sevillana que ha visto publicados siete libros más, y tiene buena crítica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario