lunes, 17 de enero de 2022

‘La biblioteca de París’

Dos mujeres, dos países, dos épocas diferentes. Dos historias paralelas con el amor por los libros y la amistad como telón de fondo. 


Janet Skeslien Charles es una escritora, profesora y bibliotecaria de Montana (Estados Unidos). En 1999 se trasladó a París y allí trabajó en la Biblioteca Americana. 

Su segunda novela cuenta precisamente la historia real de los trabajadores de esta biblioteca durante la Segunda Guerra Mundial. Eran muchos sus empleados y mucho lo que sufrieron, pero la autora pondrá el foco en Odile para desgranar una historia de amor y amistad, pero también de soledad y frustración.

Por caprichos del destino Odile termina en el estado de Montana, y ya convertida en una mujer madura hace amistad con una niña, quien también sufre y a quien traslada su amor por  el idioma francés, los libros y la lealtad.

La novela narra ambas historias, lo que le confiere agilidad y riqueza. Los diálogos, las reflexiones de los personajes, sus vivencias y la recreación de mundos y ambientes tan diferentes la convierten en una novela llena de frescura, muy amena, viva y animada.

Poco a poco se va descubriendo el secreto que guarda Odile y cómo ayuda a la pequeña Lily a madurar, a superar la pérdida de un ser querido, a ser  honesta con ella y con los demás, a la vez que le enseña francés. 
Dos historias que poco tienen en común, pero que confluyen en el amor por los libros, las palabras, la superación del dolor y de los celos para lograr amarse a sí mismo y sentirse satisfecho con su vida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario