miércoles, 27 de abril de 2022

‘1793’

La primera entrega de la llamada trilogía de Estocolmo se ha convertido en un fenómeno editorial y no sólo en Suecia, sino en toda Europa. Por su realismo, su crudeza, y esa forma de contar una historia.



Niklas Natt och Dag es el autor de 1793, novela que se alzó como Mejor Libro del año en Suecia y fue elegida mejor debut en 2017 por la academia sueca de novela negra. 
Se trata de la primera entrega de la trilogía formada por sucesivas novelas y sucesivos años. 
Negra no, negrísima y además con un tufo tremendo. Se desarrolla en Suecia a finales del siglo XVIII y está maravillosamente escrita, descrita y narrada, con un realismo tan crudo que corta la respiración y te obliga a taparte la nariz mientras lo lees: Estocolmo apesta, está llena de ratas, enfermedad, pobreza, suciedad, tisis, sangre, prostitución, pelucas raídas, ropa vieja, ríos sucios, borrachos por las calles y pilluelos que roban, timan o se buscan la vida como pueden...

La novela te mete de lleno en el Estocolmo más bajo, humilde, ruín y  pobre. 
La labor de documentación ha debido ser ingente; la realidad de la narración así lo demuestra. 
Se trata de una novela negra e histórica en la que un abogado tísico, al borde de la muerte, investiga un crimen que le lleva a lo peor de la sociedad holmiense, y se hace ayudar por un excombatiente de la guerra contra Rusia, en la que perdió no sólo un brazo, también a su mejor amigo. Ambos forman una pareja peculiar. 

Desigualdad, pobreza, tráfico de influencias, espionaje, contraespionaje, familias aristócratas venidas a menos, secuestros, encierros, asesinatos... 
Te encuentras con una crítica social, sí, pero entre tanta pobreza y tanta miseria, también hay un sitio para el verdadero amor y la amistad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario