miércoles, 22 de enero de 2020

Tous y su ¿inocente? osito

No sé si te has enterado del marronazo en el que se encuentra la firma de joyas. Sí, sí los catalanes del osito. Tela marinera. 



Es muy fuerte. 
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha presentado una denuncia contra la firma de joyería catalana por un presunto engaño en la comercialización de sus productos. 
Todo empezó en 2018, cuando después de recibir varias denuncias anónimas, la Asociación de Consumidores y Usuarios de Joyería, Consujoya, adquirió diferentes artículos de la firma en Córdoba, Madrid e Internet. 
Y qué chasco se llevaron cuando al abrirlos ante un notario, un interventor de la Junta de Andalucía, un químico y una letrada, vieron que tras una primera capa de oro aparecía, orgulloso y bien estirado, ¡¡un plástico!! 

Como lo lees: un plástico que no debería estar ahí bajo ningún concepto. 
La joya, si es una joya de verdad y se comercializa y publicita como tal, debe contener oro, plata o estar hueco por dentro, pero nunca un material no metálico. 
Según la Guardia Civil, existen cerca de cuatro millones de artículos de Tous cuyos materiales detectados no están permitidos en una joya, con lo cual se está llevando a cabo publicidad engañosa o fraudulenta.
Por eso, la firma ha sido denunciada por publicidad engañosa, falsedad documental, estafa continuada y corrupción entre particulares. 

Sin embargo, los Tous aseguran que el uso de los materiales detectados sí está permitido. 
Saldremos pronto de dudas: sin ir más lejos, hoy mismo declaran ante el juez los representantes de la firma, así como del laboratorio que certifica que estas piezas son joyas y no llevan material no metálico. 

El caso es que el matrimonio Tous y el que parecía un inocente osito están el punto de mira. Aparte de tener su sede en Manresa y haber adornado cuello, orejas y manos de Letizia, doña Sofía, Eugenia Martínez de Irujo y demás mujeres estilosas, se encuentra en más de 50 países con 700 tiendas y más de 4.000 empleados. Para más señas: en 2018 obtuvo un beneficio de 27,3 millones de euros y facturó más 396 millones. 
Casi nada, y encima esconde tiene plástico. O no. 

2 comentarios:

  1. Pues mira que me fastidia ehh, no por llevar plástico sino por llevarlo sin saberlo haciendo ricos a unos farsantes. Ya me lo decía mi amiga Margarita ....estos son bisutería de alta gama, nada más.

    ResponderEliminar
  2. jajajajajajajja Al menos es alta gama.

    ResponderEliminar