lunes, 11 de enero de 2021

‘La bruma verde’

La última novela de Gonzalo Giner es muy diferente al resto. Eso sí, se lee con gusto, resulta muy amena y sorprende por los animales que ha elegido en este caso. Es, además, Premio de Novela Fernando Lara 2020. 



La directiva de una gran empresa de telefonía no duda en viajar al Congo en busca de su gran amiga, una cooperante en una ONG medioambiental, que ha desaparecido. Allí, cautivada por África, encuentra el amor, la amistad, y descubre cómo vivía su amiga y sobre todo cómo es el ser humano.

En paralelo, otra historia, la de Bineka. Una niña cuyo poblado fue arrasado por uno de los ladrones de la selva, pero afortunadamente una manada de chimpancés la adoptó. Así logró sobrevivir, conocerlos, amarlos y, más adelante, defenderlos.

Gonzalo Giner es veterinario y también un amante de los animales. En todos sus libros es un animal la figura central de su trama. Ha escrito sobre caballos, perros y halcones, y ahora le toca el turno a los chimpancés.

La bruma verde es actual y moderna, con un ingrediente ecologista, mucho amor hacia los animales, nuestro planeta y el ser humano. Un canto a la amistad, al amor, al voluntariado y al continente africano, pero también es una crítica a la caza furtiva, la explotación de los recursos naturales de la selva y la destrucción de todo el planeta, a la desnutrición infantil, la falta de medicamentos en el continente africano, la mafia, los robos, los secuestros... 


Por la temática, el contexto, la época y sus personajes, esta novela es un rara avis en la bibliografía de Gonzalo Giner, pero mantiene sus grandes características: maravillosas descripciones, una exhaustiva labor de documentación, su amor por el reino animal y por nuestro mundo, así como la facilidad para trasladar sentimientos y emociones al lector, lograr conectar con él y hacer que se enganche a sus novela. 

Con razón La bruma verde se ha llevado el Premio de novela Fernando Lara 2020. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario