miércoles, 3 de marzo de 2021

‘Los peligros de fumar en la cama’

¿Te apetece un libro diferente? Si te gustan los relatos cortos, con la muerte rondando por casi todos sus renglones e inundado de expresiones latinoamericanas, este es el tuyo. 



Mariana Enríquez es una autora argentina, que te dejará de piedra con la docena de relatos que ha reunido en este libro. No son cuentos al uso; son muy tétricos, con la muerte buscándote entre sus líneas, muchos elementos fantasiosos y escenas escabrosas que contrastan con lo dulce de su lenguaje. Y todo, con un sabor muy latino.

Es un libro de discrepancias: la muerte y la cotidianidad; la fantasía y la magia en medio de la realidad, la aparición de desaparecidos... Los protagonistas de sus cuentos bien podrían ser personajes anodinos pero la autora les confiere un toque tenebroso para convertirlos en tétricas fans adolescentes, jóvenes enamoradas celosas y enfermizas, un cámara excéntrico, familias enteras oscuras, amigas siniestras, chicas fantasmales... 

Leer estos cuentos no es tarea fácil; algunos finales quedan abiertos a tu imaginación o sentido común, lo que te va a obligar a leer con todos los sentidos y sin perder ni un detalle. Eso sí, debes tener la mente abierta para imaginar otros acontecimientos más allá de lo cotidiano. Ten en cuenta que estos relatos son la versión más moderna del terror, es literatura gótica casi en estado puro. 

Un libro alucinante, con un lenguaje sencillo, salpicado de diminutivos, adjetivos, giros latinos y descripciones, pero eso sí siniestro, tétrico y tenebroso. 
Difícil imaginar que en un relato corto, con un estilo que podría parecer inocente, sea posible transmitir tantas cosas y tan escalofriantes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario