Según el Registro de Identificación de Animales de Compañía, en 2020 se censaron más de 8.500 perros y gatos en Madrid. Y quienes saben dicen que esta elevada cifra tiene mucha relación con la pandemia. Los políticos, pues, se han puesto manos a la obra para controlar a los animalitos y dejar de poner facilidades a los que los compran.
La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha presentado el anteproyecto de ley de Protección y Derechos de los Animales, e incluye la obligatoriedad de recibir formación antes de tener una mascota (algo así como los cursos prematrimoniales), y, por supuesto, registrar a todos los animales que lleguen a la familia (algo así como el Registro Civil cuando nacen los hijos). Al fin y al cabo es un nuevo miembro.
No contento con esto, el ayuntamiento de San Martín de la Vega va a más y acaba de dictar la nueva ordenanza municipal de Protección y Bienestar animal.
La gran novedad es que cuando saques a tu perro tendrás que llevar un frasquito con agua y vinagre para limpiar sus orines. La campaña se llama Bye bye pipí, te anima a censar a tu mascota y te regalan la botellita. Así se evitan los malos olores; con lo poco que llueve en España no es mala idea.
La ordenanza hace hincapié en recoger las caquitas, no dejar a los perros sueltos por la calle, tener seguro de responsabilidad civil y la obligación de que todos, pero todos, los animalitos estén identificados y no sólo perros y gatos. Si no cumples con esto puede caerte una multa de mínimo 300 euros.
Tal ordenanza viene a cambiar el paisaje de este pueblo madrileño, porque ya no verás más gatitos callejeros comiendo pan y leche que dejaban algunos vecinos, ni tampoco jubilados dando de comer a las palomas en el parques. La ordenanza municipal de Protección y Bienestar animal prohíbe dar de comer a animales en la calle. Si no quieren pagar otros 300 euros, en San Martín de la Vega lo que hay que hacer es avisar a las autoridades
Ya sabes: si quieres mascota tendrás que ser mucho más responsable... e hincar los codos.
tajinastes.net
ResponderEliminarAdoptar una mascota, como un perro, conlleva mucha responsabilidad. Requiere tiempo, dedicación y cuidados constantes, desde su alimentación hasta su bienestar emocional. Es un compromiso de amor y atención para toda su vida.