martes, 5 de octubre de 2021

‘Confesiones de una criada’

Sara Collins se alzó con el premio Costa Book al mejor debut literario gracias a esta novela en la que narra el drama de una mujer mulata con raíces jamaicanas. La historia arranca en 1812. 

Una plantación, Jamaica. El tribunal penal de Inglaterra, Londres. Siglo XIX. Esclavitud, ciencia, opio, sexo, un asesinato doble. Una esclava, ¿inocente o culpable?

Con Confesiones de una criada Sara Collins homenajea a todas las mujeres que sufrieron el terrible drama de la esclavitud, de los prejuicios sociales y del racismo en el siglo XIX. 

Narra la historia de una esclava que llega a Londres desde Jamaica como doncella de un científico y su mujer. El matrimonio es asesinado y declaran culpable a Frannie. Sin embargo, ella no puede recordar nada de lo que pasó aquella noche, sólo sabe que no asesinó a nadie, y menos a su señora. Pero no tiene coartada y nadie se plantea su inocencia. 

Su abogado le pide que cuente la historia de su vida, y así le permite romper el silencio al que está obligada. Y ella, con su vida, logrará demostrar su inocencia. 

Narrada en primera persona, a modo de diario, la novela alterna, diálogos, recuerdos, vivencias, notas, cartas, sentimientos y descripciones. Es una historia de contrastes: comienza en la soleada plantación de Jamaica y acaba en el sombrío patíbulo del lluvioso Londres. 

Rezuma realismo, tristeza, crueldad y, por qué no, esperanza. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario