lunes, 25 de octubre de 2021

‘Un caballero en Moscú’

Un libro delicioso. Tan exquisito como la educación y modales de un conde ruso de primeros del siglo XX. Amor Towles te trae la revolución bolchevique y la aristocracia rusa. 

Tras ser juzgado por los revolucionarios bolcheviques, el conde Alexandr Ilich Rostov es confinado en el hotel Metropol bajo pena de ser ejecutado en caso de que salga. 

El aristócrata ha vivido en el hotel durante sus últimos años, pero tendrá que instalarse en una buhardilla con apenas espacio para sus muebles, libros, vajillas y demás enseres necesarios para un conde, ahijado de uno de los consejeros más cercanos al zar. 

En recuerdo a las palabras de su abuela, trata de sobrevivir y de no ofrecer a sus enemigos la satisfacción de verle derrotado.

El conde Rostov se adapta a su nueva vida, y sin poner un pie fuera del hotel, continúa comiendo en el prestigioso Boiarski, tomando sus aperitivos, sus copas y visitando al peluquero semanalmente. Vive tranquilo y sin problemas hasta que se cruza en su vida, y en el hall, la pequeña Nina. Entonces, él y su confinamiento, dan un giro radical.


Amor Towles es un escritor americano, que no habla ruso y ha viajado varias veces al país. De joven se enamoró de autores como Tolstoi o Dostoievski; de las vanguardias de inicios del siglo XX, del bailarín Nijinski, del pintor Malévich y del cineasta Eisenstein. 
Cuanto más indagaba y estudiaba la cultura y el país, más interesado se sentía y así creó al conde Rostov, tan encantador, culto, educado, atento y tierno como solo él mismo. Un personaje que va creciendo a medida que vas pasando páginas, que sirve de puente entre la Rusia zarista y la bolchevique.

Una delicia de novela, en la que se cruza la ironía, con la ternura, los sentimientos, y la historia. Descripciones, reflexiones, pasajes, recuerdos, personajes, frases, diálogos y grandes momentos te arrancan sonrisas y lágrimas. 
Y más, para quienes sabemos lo que es estar confinado. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario