martes, 22 de febrero de 2022

‘La comunidad’

Es una novela para leer sin grandes esperanzas. No es Literatura con mayúsculas, desde luego, pero al menos entretiene, estás en vilo y lo pasas bien. 



Dentro del thriller psicológico, esta novela responde al subgénero de domestic noir: un asesinato tiene lugar en una comunidad de vecinos, a cuyo edificio sólo se puede acceder con una clave diferente por familia. 
De la noche a la mañana todos los los que allí viven se convierten en potenciales asesinos. Ya nadie está tranquilo. Todos se miran con diferentes ojos. Cualquier actitud, palabra o comportamiento pueden ser motivos de sospecha.

Una de las vecinas, con una vida familiar en apariencia perfecta, que mantiene una relación demasiado especial con el asesinado, es la protagonista y narradora de La comunidad. 

Retrata la cotidianidad del edificio, las diferentes tipologías de familias, personas y parejas que allí residen. Y cuenta cómo cada uno interpreta las vidas de los otros, cómo tras la máscara de la educación, el respeto y la buena convivencia se esconde el cotilleo, el mal pensamiento, la sospecha; el arte del rumor. 
Y todo ello, salpicado con detalles sobre su relación especial con la víctima y su sentimiento de culpabilidad. 

La comunidad retrata el arrepentimiento, la vergüenza y la facilidad del ser humano para procastinar, pero también habla sobre la maternidad, la paternidad y la difícil tarea de educar a hijos en plena adolescencia. Habla del deseo y del amor, de la infidelidad, de las tentaciones, del perdón, del miedo y de la cobardía. Y trae también el tema del maltrato animal, tan de moda últimamente. 

Pero, sobre todo, a medida que lo lees te reafirmas en la idea de que es mucho mejor, más seguro, más fácil y menos complicado llevar una vida  sencilla, sin dobleces ni engaños. Nunca sabes cómo y cuándo se puede descubrir la verdad. Mejor estar libre de sospechas. 

Y es que Helen Flood conoce bien la mente humana, no en vano es  psicóloga doctorada en violencia, victimización y culpabilidad. Casada con dos hijos, trabaja como investigadora de violencia y estrés traumático en el Norwegian Center for Violence and Traumatic Stress Studies. 
Así que sabe de lo que escribe; su novela anterior, la primera, es La psicóloga. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario