lunes, 24 de octubre de 2022

‘Catedrales’

Claudia Piñeiro es una escritora argentina, cuya última novela se ha alzado con el premio Best Novel de VLC Negra 2021 y el Hammett a la mejor novela de género negro en español publicad en 2020. Y la verdad es que merece la pena leerla. 



Una familia ultracatólica con tres hijas, de las que una es descuartizada, otra reniega de la religión que le han querido imponer y la mayor es la perfecta católica. Un padre arquitecto, amante del arte, culto y tolerante, un sobrino que busca la verdad y la libertad. Y en mitad, una historia de amor de adolescentes. 

Estos son los ingredientes de la novela de Claudia Piñeiro en la que critica las apariencias, el qué dirán, el fanatismo, el catolicismo de puertas para afuera, y se investiga el crimen a una joven y su posterior descuartizamiento, que supuso un trauma para la familia. 

Tanto, que la hermana mediana decide abandonar a su familia y su país y no volver a tener contacto con ellos hasta que se descubra qué ocurrió realmente a su hermana. Serán las cartas que le va enviando su padre las que le descubren qué ocurrió realmente. 

El uso de cinco narradores diferentes para contar la historia según las vivencias de cada uno enriquece la novela. Tan bien escrita y estructurada que engancha desde el principio, con unos personajes maravillosos, perfectamente diseñados y consecuentes con su perfil. 

Una novela buenísima. Eso sí, también dura. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario