lunes, 17 de octubre de 2022

Las premiadas con el Planeta

Este año las novelas premiadas son las obras de dos escritoras conocidas: Luz Gabás y Cristina Campos. Ambas tienen en su haber novelas archiconocidas y archileídas.




Palmeras en la nieve es la novela que dio la fama a Luz Gabás. Una novela romántica colonial que se llevó al cine con Mario Casas como protagonista y tuvo un gran éxito. Fácil de leer, romanticona y llena de lugares comunes, pero súper leída. 

La autora acaba de alzarse con el Planeta gracias a su novela Lejos de Luisiana, su quinta trabajo, que te transporta al siglo XVIII cuando la colonia francesa pasó a manos españolas, donde diferentes razas y culturas convivían, para dar lugar a una historia de amor entre una mujer francesa y un hombre indio. O sea, muy del estilo de Palmeras en la nieve; está claro que es el género que Gabás conoce y borda. 

Pan de limón con semillas de amapola, de Cristina Campos, narra la relación entre dos hermanas, con amor, enfermedad y drama incluido. Me gustó muchísimo. Con Historias de mujeres casadas, su segunda novela, se ha alzado como finalista del Planeta. Cuenta cómo una mujer, casada durante 20 años, conoce al amante con el que siempre soñó. Trata todos los temas relacionados con la feminidad, el poder del amor y la honestidad, y la han calificado como un tratado sociológico sobre la realidad actual. 
La leeré. Y es que me suelen gustar más los finalistas que los premiados con el Planeta. 
Enhorabuena a ambas. No es fácil ganar concursos, si ya es difícil hacerlo en los de relatos breves, me imagino en uno de novela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario