lunes, 18 de diciembre de 2017

‘La estela de un recuerdo’

Cualquier momento es bueno para recordar nuestra historia y traer a la mente el sinsentido de la Guerra Civil, que se llevó por delante a miles de jóvenes llenos de vida y aspiraciones; que dividió nuestro país en dos, y llenó de odio y rencor la geografía española. 



Si te gusta la historia, y quieres leer una versión diferente sobre la Guerra Civil. Si te interesa saber cómo la vivió una familia monárquica, grande de España y católica, este es tu libro. La estela de un recuerdo narra las vivencias de los duques del Infantado y su familia desde 1930 a 1936. 

A partir de una carta de amor que conservó su abuela durante toda su vida, Almudena de Arteaga decidió escribir esta novela. Para ello recopiló el resto de cartas y como resultado: este libro, más que un repaso a la historia de España. Es la vida de un joven alocado, apasionado, monárquico, de fuertes convicciones, enamorado y con muchas aspiraciones. La vida de Borja desde su infancia hasta que la guerra se lo llevó por delante. 

Alfonso XIII abandona el país. Se instaura la II República. Comienzan los enfrentamientos entre los republicanos y monárquicos, los primeros deseos independentistas en Cataluña, el odio a la Iglesia, la quema de conventos, la desamortización de los bienes de los nobles, los asesinatos, las persecuciones... Hasta que estalla la guerra más fiera y cruda que se ha vivido en España. 


Almudena de Arteaga no toma partido: apenas menciona el otro bando; se centra en las vivencias de su familia, cómo intentaron defenderse y mantenerse leales a unos ideales luchando por ellos, bien desde el frente o bien desde los hospitales de campaña como enfermeras.

De ritmo muy ágil, con buenas descripciones, saltos en el tiempo y mucho contenido epistolar. Las cartas de Borja, desde el internado de lo padres jesuitas en Madrid  (hoy, el colegio de Nuestra Señora del Recuerdo) hasta las que envía desde el frente, dan credibilidad a la novela. Las dos últimas las escribe cuando sabe que esa misma tarde va a morir y quiere despedirse de su madre y de su gran amor. 

Madrid, el Sáhara, Lisboa, Cataluña, San Sebastián y Bilbao son los escenarios del libro. Los duques, sus hijos, el infante don Juan,  Alfonso XIII, políticos como Largo Caballero, Alcalá Zamora o Azaña, y generales como Sanjurjo y Mola son algunos de sus personajes. Pero el verdadero protagonista, el que da sentido al libro es el amor, y alrededor de este sentimiento las mujeres, los hombres y sus relaciones como hermanos, hijos, novios o compañeros; la familia, la solidaridad y la fe en los ideales.

A pesar de que el libro describe uno de los episodios más vergonzosos y terribles que han tenido lugar en nuestro país, rezuma amor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario