lunes, 23 de abril de 2018

‘La tarde libre’

Si un poema es como un bombón, un libro de poesía, como una caja de chocolates suizos. Hoy te recomiendo La tarde libre, para que disfrutes de sus versos, pero uno a uno, despacio, sin atracarte; relamiéndote de su arte, de sus rimas, de sus metáforas. El sabor de contar las cosas de esta manera.  



Recién salido del horno, el libro de Anxo Carracedo es una antología poética; la recopilación de sus estrofas más amenas, más significativas y más personales. 
La tarde libre trae lluvia y mar, trae otoños e inviernos, largas noches y frías mañanas, y todo recuerda a su Galicia. Incluso los campos... y el viento. Pero también trae amor y desamor, soledad, incomunicación, amistad y esperanza. 
Y es que Anxo es gallego, y a la vez irónico, lleno de humor, tranquilo, pero sobre todo poeta. Un poeta que dice mucho en cada verso, que juega con los paralelismos, las anáforas, que convive con las metáforas y la contraposiciones:
(...)
Juramos 
sostener la esperanza en alto 
hasta el final 
la esperanza en lo más alto hasta el último momento
pero ni un segundo más

Faltan comas, se inventa palabras, crea nuevos vocablos uniendo varios, contrapone términos que no se contraponen... 

Y con todo esto, logra dar ese sentido especial a su poesía; su esencia, que no es otra cosa que el manejo del lenguaje a su antojo, porque lo domina y sabe dónde y cuándo puede jugar con los significados y los significantes, con las sílabas, los morfemas y cambiar lexemas. 
Es el arte de jugar al lenguaje con el lenguaje. Hace y deshace, crea y recrea a su gusto para lograr este regalo multisensorial, lleno de música, de vida, de verdad y, también algo (quizá mucho) de pesimismo.   

No lo leas del tirón; necesita reposo, paz, reflexión y una cabeza lúcida para sacar más de su jugo con cada nueva lectura. 
Disfruta de cada verso y cada estrofa hasta sacarle las tripas. 
Es lo que tiene este juego del lenguaje: cada vez que lo lees renace, encuentras un nuevo sentido. 
Es amor, trabajo, fantasía y esperanza. Es decir, arte. Eso es arte

De mis primeras lecturas me han gustado especialmente Los hijos y Cómo hoy te he sentido cerca. Pero hoy, quizá mañana elegiría otro. 
Pero yo me pregunto: ¿cómo vas a elegir algo dentro de una antología en cuya primera página encuentras este regalo?:
Fuimos peces locuaces 
en estanques contiguos 
recipientes de vidrio 
madrugadas salvajes. 


¡Enhorabuena, Anxo!




No hay comentarios:

Publicar un comentario