miércoles, 12 de febrero de 2020

‘El cuarto de la criada‘

Fiona Mitchell es periodista. Y esta es su primera novela, basada en sus vivencias en Singapur. Parece ligera, pero tiene un trasfondo social que da qué pensar. 


Ambientada en Singapur, El cuarto de la criada narra la durísima vida a la que se enfrentan las asistentas filipinas en este país. Mujeres que han abandonado familias, hijos y hogar para criar a los niños de otras y cuidar las casas ajenas. 
Las señoras que las contratan les hacen trabajar a destajo, sin apenas alimento ni descanso y durmiendo en un habitáculo que comparten con la fregona y el cubo. 
Existe, además, un blog desde el que alguien redacta las peores y más duras ideas sobre cómo tratar a estas trabajadoras. Hasta que, por fin, una ellas decide lanzar el contrablog y con él llega la revolución. 

De lectura muy fácil, ameno, actual, fresco y con un ligero toque de frivolidad que hace de este libro un libro muy apetecible. 
Sin embargo, a medida que vas leyendo te adentras en el drama de muchas mujeres: una nueva forma de esclavitud.

La novela de Fiona Mitchell es un reflejo de la sociedad actual, con grandes diferencias sociales y los problemas de siempre: la envidia y rivalidad entre mujeres, la infidelidad de las parejas, los hijos problemáticos, la incapacidad para concebir y los embarazos no deseados, el abuso de los jefes, la falta de trabajo, la inseguridad, la pobreza. 
Y, como siempre, la esperanza. Porque siempre, al final, hay una oportunidad para empezar de nuevo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario