martes, 20 de octubre de 2020

’El silencio de nuestras palabras’

Con esta novela la italiana Simona Spiroca demuestra que siempre hay una puerta abierta a la esperanza en la relación entre madres e hijos. Emotiva, llena de sentimientos y maravillosamente estructurada. 

La novela de Simona se alzó con el Premio DeA Planeta Italia 2019 y se inspira en un hecho real: el incendio de un edificio de 120 apartamentos en Londres el 14 de junio de 2017 y que provocó 72 muertos

En un bloque de Berlín viven decenas de personas que se ven en el portal, el ascensor o en las escaleras, apenas se conocen, pero su destino se cruza en el incendio que comienza en un apartamento abandonado. La autora se centra en tres de las mujeres que allí viven y en una chica que trabaja en la tiendecilla de abajo. 

Cada una de estas mujeres es madre o hija, y ahí es donde se centra la historia: en el amor entre cualquier madre y su hijo, ya sea un bebé inesperado, una hija adolescente que rechaza el control de su madre, o una progenitora que ha perdido la cabeza. 

Un sentimiento universal que cada uno demuestra como puede, o quiere, y por eso es tan importante lo que callamos, lo que nunca se ha dicho, aquello que cuando parece que todo termina queda por escrito o guardado en algunas vivencias. 

Es una novela emotiva, muy bien escrita y organizada, con cuatro historias paralelas y muy diferentes.

La alegría del amor materno filial, el héroe anónimo, la responsabilidad del recuerdo, la vida de los que se quedan aquí, la solidaridad, la compasión y saber que siempre hay esperanza, son los grandes mensajes de la novela. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario