lunes, 5 de octubre de 2020

‘Mentira’

La pluma de Care Santos se adapta a todo público: niños, adolescentes, jóvenes y mayores. Lo último que he leído de ella es perfecto para chicos y a los mayores nos hace pensar. 


Se alzó con el premio Edebé de literatura juvenil 2015, y no es para menos. Es un libro maravilloso, que trae dos historias cuajadas de actualidad, sentimientos, emociones y adolescencia. La primera de una trilogía formada por Mentira, Verdad y Miedo. 

La protagonista busca en internet información sobre El guardián entre el centeno, de Salinger, y se topa con un comentario que le gusta tanto, que la lleva a comenzar una relación e-epistolar con su autor. 

Y se enamora de él. Quiere conocerlo, va en su busca, pero descubre que todo lo que le ha contado su amigo virtual es mentira; parece que no existe, no estudia ni trabaja donde le ha contado. 

Al cabo de unos días recibe un paquete desde un centro de menores y a partir de ahí se irá desgranando la historia de un chico que proviene de un barrio marginal, hijo de una prostituta y un camionero que se ha cridado como y con quien ha podido, pero que a pesar de ello encuentra su consuelo en los libros, donde se refugia y los que le salvan. 

Te hace pensar en los adolescentes, en los niños que podrían haber llegado a ser alguien y se quedan por el camino; en la importancia de los padres, de sentirse querido y cuidado, de la educación en valores, de los amigos y cómo no, del poder de internet, para lo bueno y para lo malo. 

Amor, solidaridad, familia, superación personal, confianza. Palabras y libros. 
Una historia llena de emoción y sentimientos, perfecta para una madre, un padre o cualquier adolescente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario