lunes, 20 de septiembre de 2021

‘El regalo de la modista’

Vuelve la Segunda Guerra Mundial a una novela. Esta vez, protagonizada por modistas que visten con lujo a las mujeres y amantes de los oficiales nazis. 


La última novela de Fiona Valpy se ambienta en París en dos épocas distintas. 

Harriet es una joven británica que quiere abrirse paso en la capital de la moda. Mientras inicia una nueva vida en una empresa textil va descubriendo quién fue y cómo vivió su abuela, una modista que durante la Segunda Guerra Mundial trabajó en un taller de alta costura, donde hoy está instalada la oficina en la que trabaja su nieta.

La verdadera protagonista de la novela es la capital francesa, y no sólo por la maravillosa ambientación de sus cafés, calles, talleres, salones... si no porque El regalo de la modista narra cómo se vivió allí el horror de la Guerra Mundial, la ocupación nazi, la resistencia que se organizó y cómo muchos franceses fueron llevados a los terribles campos de concentración. También narra cómo vivió la capital francesa y sus habitantes el atentado islamista de 2017. 

Tanto Harriet como su abuela se ven envueltas en ambos episodios de la vida en París y se desvelan como mujeres fuertes, valientes, con ganas de luchar por ellas y por los demás. 

Es un libro recomendable, ameno, fácil de leer, que va creciendo a medida que pasas las páginas. 

Ten en cuenta que pasarás momento duros: no es para menos con la contienda como telón de fondo, la desgarradora persecución a los judíos, las graves injusticias que se cometieron contra ellos, y el tiroteo de 2017 en los Campos Elíseos. 

Eso sí, los hay mucho peores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario