Pacto de lealtad. Así se llama el último trabajo de Gonzalo Giner. Muy recomendable, como todos los que he leído de él.
El mundo está sumido en plena locura nazi, y en España arranca la Guerra Civil. Un perro, Campeón, es el protagonista de esta historia. Una novela sobre la lealtad de los perros, la brutalidad nazi, el odio irracional entre nacionales y rojos; sobre el papel fundamental de los perros en estas contiendas y sobre personas, personas que aman a los animales y personas que aman, y que odian a sus semejantes.
Una lección de lealtad, amor, superación personal, amistad y sobre todo de fidelidad.
Como veterinario enamorado de su oficio, en las tres novelas que he leído de Gonzalo Giner, siempre son animales los protagonistas. Caballos o perros, y personas que los entienden, los quieren y los cuidan.
Impresionantes sus descripciones de Campeón y de los perros que aparecen en la historia, imposibles para alguien que no conozca a estos animales y no los entienda.
Como también son maravillosas las descripciones de los equinos de El sanador de caballos y de El jinete del silencio. Novelas súper recomendables.
Ambas transcurren en la Edad Media. Mientras en la primera se narra el inicio de la profesión de veterinario o albéitar, en la segunda, Gonzalo Giner cuenta la trágica historia de un niño autista en plena Edad Media. Un niño que sufre, que es odiado, marginado y maltratado por los que le rodean. Pero que sólo es feliz y se siente querido cerca de los caballos, con los que mantiene una mutua relación afectiva, gracias a la cual el niño logrará superar en parte su autismo. Para mí, la mejor novela de Gonzalo Giner. Eso sí, dura, muy dura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario