miércoles, 2 de julio de 2014

El fenómeno Zara

Me encanta Zara. Encuentras todo lo que necesitas: súper moderno, a la última, o más clasiquinchis e incluso discreto. Para ti, para tu hija, para tu  madre y para esa amiga para la que buscas un detalle.




Desde vaqueros súper cortos que se te ven los cachetes hasta los pantalones más clásicos, con raya y bolsillos en las costuras. Una camisa masculina, celeste, blanca o de rayas, o lo último: tops anchos pero bien cortitos. Vestidos ideales para ir incluso a una boda, y camisolas para la playa. 

Pero, eso sí, hay que tener cuidado: si te llevas algo súper marcado, puede que lo veas por todas partes. O bien que veas dos o tres y como es tan marcado, te parezcan 24. Ten en cuenta que Zara está en todos lados. 

De tallas encuentras todas, los pantalones apretados para las súper flacas, pero también para aquellas a las que les sobran unos kilos. Faldas: a la mínima expresión, lápiz y esas largas plisadas tan ideales. Camisetas, para parar un tren. Sandalias, botas, bolsos, collares, fulares... y para los niños cosas monísimas. Los musts de la temporada no faltan, junto con algunas de sus prendas de siempre.

Pero lo que a mí me hace pensar, y por eso hablo de Zara, es que ha logrado estar en el top ten de las mejores tiendas de moda sin apenas publicidad. Si ir más lejos, la semana pasada en Disneyland Paris, vi bastantes modelinchis de Zara (conozco bastante bien el surtido). No sé si será porque había españoles a mogollón, o porque tiene tanto éxito aquí como en cualquier parte del mundo. Sólo un ejemplo: en un paseo rápido por París, para que los niños conocieran la Torre Eiffel, Notre Dame, el Louvre, el Arco del Triunfo... vimos dos Zaras. Dos del tirón. Uno en la Avenida de los Campos Elíseos y el otro en Saint Honoré

Pero a lo que voy: ¿tú has visto algún anuncio de Zara? ¿En televisión? no, ¿en vallas publicitarias? menos, ¿en la radio? cero, ¿en revistas de moda? no de momento. Y eso me da mucho qué pensar: para qué van a estudiar los jóvenes de hoy publicidad si Zara no ha hecho apenas inversión en anuncios. Y mira dónde está.

Pues ayer sin ir más lejos, mientras leía el periódico, me topé con un anuncio de Zara. Y aluciné. Y además un anuncio de rebajas. Me quedé pensando:  ¿Será porque han bajado las ventas?, ¿será por hacer gasto en publicidad?, ¿es que se creen que con la que está cayendo nadie sabe que el 1 de julio empezaron las rebajas? No sé. Habrá que ir a la tienda, a ver. 





1 comentario: