lunes, 15 de septiembre de 2014

'El sol bajo la seda', otra novela histórica


Finales del siglo XVII. Ducado de Lorena, Francia y Hungría. Guerra contra los turcos. Un cirujano ambulante. El rey Luis XIV, y el duque Leopoldo, hijo de Carlos V. Y en medio, una historia de amor -que no acaba como esperas-, una lección de amistad y, sobre todo, de superación personal y de heroicidad. 






Así es El sol bajo la seda, la nueva novela de Éric Marchal, que se deja leer y disfrutar. 


La moda de las novelas históricas 


Una nueva obra para engrosar el género de novela histórica, que atrae, sobre todo, por la labor de documentación que requiere. 
Y es que en este género por mucho que el autor meta amor, personajes maravillosos y odiosos, emociones y sentimientos, si no retrata la época con hechos verídicos; si no te muestra las costumbres, el lenguaje, las ropas, las calles de las ciudades y sus castillos y viviendas, no convence: no te traslada a ese momento. 

Me gusta este tipo de novelas. Aunque, eso sí, todas siguen un esquema similar (y luego todo depende de la emoción, la historia, la narrativa, y lo que le eche el escritor):

Un chico huérfano abandonado -en un convento, en un bosque, en las puertas de un castillo... del que escapa- se convierte en el héroe de la historia. 
El chico se enamora de una mujer inalcanzable -porque es noble, porque está casada, por su religión...-.
Este héroe tiene un enemigo acérrimo, que le hará la vida imposible, pero a la vez cuenta con con un aliado -maestro, mecenas, protector, un sacerdote, un soldado...- que mueve los hilos para que la corte lo acepte como veterinario, cirujano, actor, caballero, guerrero, arquitecto, librero, minero...  


Las que te recomiendo: 


Los pilares de la tierra y Un mundo sin fin, dos clásicos de Ken Follet.











El sanador de caballos y El jinete del silencio, de mi admirado Gonzalo Giner. Ya te conté en la entrada 'Gonzalo Giner, uno de mis autores preferidos'.


La chica que tocaba del cielo, de Luca Di Fulvio. Transcurre en Venecia y narra la persecución de los judíos en pleno siglo XVI. 







El símbolo del cobre, de Katia Fox. Las aventuras de una mujer orfebre en la Inglaterra del siglo XII. 







Prométeme que serás libre y Tiempo de cenizas, de Jorge Molist. Se desarrolla en el siglo XV, arranca en Barcelona y te lleva a Roma. Muy recomendables: galeras, prisión, reyes, nobleza, pobreza, y el mundo de los libros. 











La herencia de la tierra, de Andrés Vidal. La revolución industrial en Barcelona, o cómo un chico humilde logra ser uno de los precursores de la industrialización en Cataluña. 
El mar de los hombres libres: naufragios, batallas, enfermedades, muertes, amor, desamor, injusticia y ansia de libertad en la Francia napoleónica. Y El sueño de la ciudad,  una historia de principios del siglo XX cuyo protagonista llegará lejos gracias a su ambición.












La leyenda del ladrón, de Juan Gómez Jurado. Sevilla, siglo XVI. Ladrones, delincuentes, comerciantes, esclavos, piratas, banqueros, con la aparición estelar de Cervantes y Shakespeare. 











La reina descalza, de Ildefonso Falcones. Siglo XVIII, Madrid, Sevilla y la vida de los gitanos, del contrabando, de la persecución y la marginación, del maltrato, y del peregrinaje en busca de la libertad. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario