jueves, 29 de enero de 2015

'La luz en la casa de los demás' no es lo que parece

Por supuesto que es una historia fuera de lo común. Pero más allá de su argumento, me llama la atención cómo está retratado el egoísmo de los adultos, así como la mente de una niña de sólo seis años.






La luz en la casa de los demás, de Chiara Gamberale, transcurre en una comunidad de vecinos a las afueras de Roma, en un barrio dormitorio. 
Imagínate tu comunidad de vecinos. Una niña y su madre. La madre es encantadora, ideal, súper simpática, el alma de la comunidad. Un día por un accidente (desgraciado como todos) fallece.

No se conoce al padre de la criatura, no tiene tíos, primos ni abuelos... Así que tu comunidad de vecinos decide adoptarla y cada temporada cambia de piso. ¿Te lo imaginas? 

Eso le ocurre a la criaturita. Y descubre que la luz en la casa de los otros no es en realidad como se imaginaba. Lo descubre con la pareja de gays que son encantadores, con el matrimonio que se lleva a matar, con la solterona, con una pareja de la que descubre una infidelidad, o con una familia tradicional. Todos tienen algo de lo que avergonzarse. 

Pero la madre ha dejado una carta en la que le dice que ella y su padre la concibieron en la sexta planta y todos creen que es uno de los hombres de la comunidad. Para evitar destruir ninguna familia deciden no hacer la prueba del ADN, no saber quién es el padre. Con lo cual todos guardan el secreto y todos hacen las veces de padre de la niña.  

¿Te lo sigues imaginando? La niña crece, crece y crece. Sufre pesadillas e insomnio. Luego se enamora, tiene su primer novio. Quiere ser como el resto de los niños de su edad. Quiere saber quién es su padre.

¿Te imaginas el egoísmo humano? ¿Y la pobre criatura?



Puestos a hablar de libros sobre comunidades de vecinos, ¿te leíste La elegancia del erizo, de Muriel Barbery? La portera, la niña y el japonés, quienes esconden una personalidad muy diferente de lo que parecen. Es deliciosa, optimista, con la amistad como argumento. Me gustó muchísimo. Te la recomiendo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario