lunes, 16 de febrero de 2015

La cartelera infantil: cangreburguer, osos y bosques

¿Llegará el día en el que podamos ver una obra maestra para niños en la gran pantalla? Ojalá. Desde luego de momento no. Pero, ¿qué piden los niños? Un argumento interesante, unos personajes creíbles, fotos, música y diálogos buenos. ¿Y los padres? un vocabulario para ellos y que triunfen los valores positivos. Tampoco es tanto pedir, ¿no?


De las pelis que ahora están en cartel hemos visto Noche en el museo 3, Bob Esponja, Paddington Into the woods. 

Noche en el museo tiene un pase: intenta que los niños conozcan personajes históricos. Se desarrolla en los museos de Historia Natural de Nueva York y  de Londres, cuyos personajes toman vida. Pero acaban todos revueltos y liados: los dinosaurios con Roosevelt, el faraón egpcio Ahkmenrah con Lancelot y Atila... todos participan e interactúan en un maremágnum. 
¿Tú crees que un niño es capaz de saber que no existieron a la vez?, ¿que apenas tuvieron relación? Al menos ya le van sonando las nombres. 
La peli, con Ben Stiller al frente, tiene alguna gracia. ¿Los valores? el trabajo en equipo, la amistad y la importancia de la relación padre- hijo.

Paddington. Un oso es el prota. O sea, que ya te imaginas que la peli va a ser achuchable, sin grandes problemas y final feliz. Con un oso amoroso y las catástrofes que lía. Los valores: la familia por encima de todo y el amor a los animales. Nicole Kidman, de estrella de la peli, con unos estilismos impecables y un corte de pelo súper sofisticado. Me gusta la casa familiar, me encanta la madre, con sus modelos excéntricos, y me encanta el oso.

Into the woods. La idea es buenísima: reversionar varios cuentos clásicos, fundirlos en uno y hacer una nueva y original historia que transcurre en el bosque. 
Caperucita, Cenicienta, Rapunzel y Jack el de las habichuelas mágicas comparten el bosque, el lobo y la bruja. Se suman nuevos personajes como el panadero y su mujer. 
Con tantas canciones, tanto querer hilar fino y ser más original que nadie, la peli no cuaja y no convence. Mucho contar con Meryl Streep y Johnny Depp, pero no está nada lograda, ni para mayores ni para niños. No sé a qué viene la infidelidad del príncipe de Cenicienta con la mujer del panadero, ni tampoco la giganta, la esposa del ogro de Jack. En fin, demasiado rebuscado. 

Bob esponja un héroe fuera del agua. Te ríes. Sí, cada uno de los personajes tiene su rol, que está tratado con humor y dejando bien claro lo que está bien y lo que no. El pesetero, el negativo, el comilón y guarrete, el malo y el siempre feliz. 
Es que Bob Esponja en la tele llega a cansar: rezuma demasiada dulzura, mucho amor y altruismo y peca de tontorrón e inocente. Pero en la peli te acaba gustando, porque parece menos tontorrón.
Tiene golpes graciosos, te ríes y te enorgulleces de que la estrella humana de la peli sea española: Antonio Banderas. ¿Los valores? el trabajo en equipo es genial para lograr el objetivo, los buenos siempre ganan y las cosas hechas con amor gustan a la gente, y mucho, como las cangreburguer de Bob Esponja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario