Creo que es un ejemplo maravilloso de literatura femenina; libros escritos por y para mujeres, con contenido para nosotras (lo que no significa que todas las novelas escritas por mujeres pertenezcan a este género). Los hay para todos los gustos: más o menos duros, más o menos frivolones; encontrarás la típica novelita rosa, o la erótica, tan de moda desde Grey; historias trágicas o súper tiernas...
Miel y almendras es deliciosa. Como su título, a ratos dulce y a ratos amarga, incluso llegas a derramar alguna lagrimilla.
En el corazón de El Líbano, en pleno Beirut del siglo XXI, seis mujeres luchan por hacer real su anhelo: convertirse en alguien en la vida, para lo cual no dudan en sacrificar lo que sea.
Mujeres que provienen de diferentes clases sociales y regiones del país, con anhelos diferentes, con una guerra civil a sus espaldas, cuyo pasado y presente les marca en su vida y en su lucha: engañada por su marido, abandonada por su novio, infiel por naturaleza, huérfana, criada en el seno de una familia tradicional o con un gran éxito profesional.
Correcta en la narración, así como en la descripción de Beirut y sus alrededores, las casas, el salón de belleza (el epicentro de la novela), las fiestas, las ropas...; escenas y situaciones muy creíbles, y personajes perfectamente caracterizados.
Un retrato de la sociedad del Beirut actual, con gran poso machista y la religión muy arraigada (sobre todo en las clases medias y bajas). Con una clase elevada muy hipócrita y frívola, marcada por las apariencias, donde el hombre es fundamental para que una mujer se desarrolle y llegue a ser alguien. Sin su apoyo, a duras penas logrará sus objetivos.
Eso sí, te recomiendo una libreta para que apuntes quién es quien. Son tantas, con vidas tan interesantes y tantos episodios, que posiblemente las mezcles.
En fin, una novela recomendable, escrita por Maha Akhtar, escritora norteamericana de origen libanés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario