martes, 3 de mayo de 2016

Estudiar con tu hijo o no: ese es el dilema

¿Le ayudas a estudiar, o le dejas solo? ¿Eres de las que piensa que cuanto antes se estrelle, antes se pondrá las pilas? ¿O prefieres ayudarle como sea con tal de que saque buenas notas? ¿Qué postura es la ideal? ¿Cómo sabrás si estás acertando? 


Justo ahora que Méndez de Vigo acaba de presentar las nuevas reválidas y que estamos a las puertas de los finales, toca que los niños estudien y los padres discutan si son buenos o no los globales, las reválidas y los finales. Y sobre todo, a partir de qué edad, con qué finalidad y cómo deberían ser estas pruebas. 

Hablar por hablar, la verdad. Porque te guste o no, hay y habrá reválidas en sexto de Primaria, en cuarto de la ESO y en segundo de Bachillerato. No las corrigen los profesores de los centros, y cada Comunidad Autónoma redacta la prueba, pone la fecha, elabora las guías para corregirla y elige a los correctores. Es decir, que ahora, con el buen tiempo, agotados de todo el curso y pensando en el verano, a los niños y adolescentes les toca hincar codos. Como siempre. 

Tú, que eres su madre, quieres que tu hijo de Primaria lo haga bien. Y ¿qué haces? Porque los estudios de los hijos es una asignatura aparte para los padres. 
A ver, mates y lengua es comprensión, eso está claro. Pero ¿y con Sociales y Naturales? ¿le dejas que estudie solo y le preguntas?, ¿o ni eso? 
Y ¿si le preguntas y no se lo sabe?: ¿que se encierre de nuevo? O ¿te sientas con él y se lo explicas? ¿Sí?, pero eso puede servir de precedente: para él es mucho más cómodo, además así saca mejores notas. ¡¡Estupendo!!, este curso genial, total para lo que queda ya... Pero ¿y el curso siguiente? ¿y el siguiente?, ¿ y en la ESO, y en la carrera? 
Los expertos y profesores te dirán que le dejes solo y si ves que necesita tu ayuda se la prestes. Que le dejes que se esfuerce, y luego tú le ayudas a afianzar lo que sabe y poco a poco lo vayas soltando sin que se dé cuenta, con pequeños trabajos y pequeñas exposiciones, buscando él mismo en libros de casa o en internet información, vídeos, documentación... o que busque el significado de conceptos que no entienda.
Pues hala, a ver cómo lo haces. Ya me lo cuentas. Porque la teoría es estudiar y la práctica... ¡¡¡la vida!!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario