lunes, 30 de enero de 2017

‘El silencio de la ciudad blanca’

La última novela que he leído responde al género de negra y vasca. Parece que en España se han puesto de moda los thrillers que transcurren en el norte. 
Crees oír la constante lluvia, con esas tormentas aisladas. Al fondo ves las frías montañas, únicos testigos de lo que ocurre en los solitarios edificios abandonados...




El silencio de la ciudad blanca forma parte de la estela que abrió Dolores Redondo con su Trilogía del Baztán. Gracias a ella cosechó un gran éxito no solo la autora, también el valle: cuentan que el turismo en la zona creció a raíz de la novela. 

Eva García Sáenz de Urturi se apunta a este género al recrear una serie de asesinatos en Vitoria. En su novela incluye elementos de la cultura urbanita de la capital; nada de mitología ni de personajes extraños. Menos monte que en la trilogía de Dolores Redondo, aquí encontrarás mucha ciudad, mucha fiesta popular, mucha cuadrilla, mucho callejear, muchos monumentos, rincones, plazas e iglesias, muchos bares y muchos pintxos. Y algo de campo. 
El protagonista es un policía, con una vida privada complicada y una apasionante relación amorosa. En esta novela, igual que en la trilogía, tampoco falta el personaje mayor, en este caso es un patriarca, el abuelo, al que acude el prota en busca de consejo, de paz, de algo de cariño y, sobre todo, de su saber milenario, el legado que le ha llegado desde unas cuantas generaciones atrás. 

Te la recomiendo. Es muy actual y muy urbanita, con muchos elementos de la cultura popular de Vitoria. Una buena historia (que al final se lía un pelín), con personajes muy perfilados, cercanos y carismáticos. Un estilo sin artificios, ágil y fácil de leer. Amena y muy bien escrita. 

Como Eva, se han apuntado a esta corriente del thriller vasco Jon Arretexe, desde Bilbao, con  19 cámaras; y Gonzalo Garrido, en Vitoria, con La capital del mundo (aún los tengo pendientes de leer). 
Al autor que no puedo olvidar es a Xabier Gutiérrez. Desde San Sebastián añade a sus novelas un nuevo ingrediente: el culinario. El aroma del crimen y El bouquet del miedo: negras, vascas y gourmet. Por si fuera poco. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario