lunes, 20 de febrero de 2017

‘Las páginas del mar’, absolutamente magistral

Hoy te propongo una lección extraordinaria de historia: la primera vuelta al mundo al mando de Fernando de Magallanes y de Juan Sebastián Elcano. Una novela maravillosa, valiente y temeraria.


Esta novela histórica de Sergio Martínez, publicada en 2015, es una soberbia lección de uno de los episodios más fascinantes dentro del descubrimiento del Nuevo Mundo. 

Agosto de 1519. Sevilla. Dos jóvenes montañeses se embarcan en una de las cinco naos que dirige Fernando de Magallanes. Un total de 250 hombres va en busca de las islas de las Especias, en el mar de las Indias. 
Tres años después sólo regresa a España una nave, la Victoria, con Juan Sebastián Elcano al timón y una tripulación de 18 hombres. Es la primera vez que se da la vuelta al mundo. Toda una proeza. 

Te la recomiendo por bien escrita, bien narrada y bien estructurada. Pero, sobre todo, por rigurosa, por la labor de documentación tan alucinante que tuvo que hacer Sergio Martínez. 

Por dar voz, corazón, personalidad y carácter a estos aventureros. Y por demostrar que, como dice el protagonista: "Solo con esfuerzo y sufrimiento pueden lograrse grandes hazañas".

Es un homenaje a aquellos valientes que no se echaron atrás, que no temieron el agua, que inasequibles al desaliento continuaron mar adentro, surcando olas, temporales, fríos y calores. 
Hombres que superaron el hambre y la sed, las enfermedades y las muertes, las locuras, las alucinaciones y los cantos de sirena. Amores y desamores, motines y traiciones, fidelidades, compañerismo, solidaridad, amistad y superación. 
Y, sobre todo, hombres que vivieron terribles momentos de desesperanza tras días, semanas y meses rodeados de agua, agua y sólo agua. Sin alimento, chupando el cuero de las velas. 
Esos héroes que gracias a su temeridad y a su decisión  acabaron lo que comenzó Fernando de Magallanes

A través de maravillosas descripciones de paisajes, personajes y de las vivencias en las naves, vivirás el descubrimiento de la Patagonia (habitada por patagones, hombre de pies enormes), las islas Filipinas, el Estrecho de Magallanes, la Tierra de Fuego, el Pacífico... de los pingüinos y llamas. ¡¡Impresionante!!

Esta cita del protagonista resume perfectamente la novela. Bueno, en realidad resume la vida misma: "La capacidad de los hombres para lograr todas sus metas imaginables, pero al tiempo me había convencido de que la ambición, la envidia y la avaricia son cualidades tan presentes en los humanos como el esfuerzo o la perseverancia". 
Sencillamente maravillosa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario