lunes, 5 de junio de 2017

‘Diario de diez lunas’

Cuando lees un libro cuya autora la conoces de toda la vida (porque es la prima de tu primos, por ejemplo) lo haces con más cariño que si no la conocieras. Más que nada porque te gusta que a la gente normal le vaya bien y tenga éxito. ¡¡Enhorabuena!!


Diario de diez lunas es la nueva novela de Carmen Garijo (la prima de mis primos), la subdirectora de la revista Glamour. Es periodista, lleva un montón de años currando en revistas femeninas, y se nota. Su novela respira femineidad y reclama un hueco justo en el mundo profesional para la mujer completa; la que se queda embarazada y quiere criar a sus hijos, pero a la vez mantener su trabajo y crecer profesionalmente

Esta nueva novela responde al género domestic noir. Algo así como una novela negra en plan casera, sin detectives ni policías, sólo gente normal. Una madre, una abuela, un estudiante o un conserje, por ejemplo, se ven envueltos en una situación crítica, como un asesinato, y la cosa va a más, y más, y más... En esta caso una mujer descubre una trama que se irá haciendo más y más peligrosa a medida que avanza la novela... y su gestación. 

Además de la mujer y su situación en el mundo laboral, Carmen toca otros temas como las mafias chinas, los bajos fondos, las relaciones sexuales depravadas, las cuentas en paraísos fiscales y el blanqueo de capital. El mundo de la comunicación y las relaciones públicas, la prensa rosa y los famosos. Las relaciones personales: las infidelidades, la amistad, la relación entre hermanas, entre madre e hija, entre cuñados y sobre todo cómo evoluciona, o sufre, la relación de pareja durante el embarazo.  

Muchos temas, siempre de actualidad, con un hilo argumental: el embarazo. El libro comienza con un positivo en un predictor y se convierte en una especie de cuaderno de bitácora de la gestación: en cada capítulo se explican los cambios de ella, tanto físicos como emocionales y, por supuesto, los del bebé, hasta que por fin asoma su carita a este mundo. 

Está bien. Es entretenido, fácil de leer, y con muchos ingredientes para convertirse en tu libro de verano. Algunas frases, citas y diálogos parecen sacados de tu propia vida. Son tan cercanos que te crees que eres tú misma hablando con tu hermana, tu madre, tu pareja o tu amiga. 

2 comentarios:

  1. Muchas gracias, Rocío, por tu tiempo, por compartir... y por hablar bien de mi Diario de diez lunas. Un beso. Carmen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un placer hablar sobre libros y más, si conoces a su autora 😁

      Eliminar