lunes, 4 de septiembre de 2017

‘Los ritos del agua’

La continuación de El silencio de la ciudad blanca me ha gustado mucho. Eso sí, preveo que va a tener, al menos, una tercera parte, o ¿se convertirá en saga, con Kraken a la cabeza? Es que cuando algo se pone de moda parece difícil resistirse.


Si un autor quiere ocupar hoy los primeros puestos de la listas de ventas tiene que ofrecer un libro con las siguientes características: que pertenezca a una trilogía o saga, que sea novela negra, que transcurra en el norte de España, que esté escrito por una mujer, que no falte una relación amorosa, que caigan muertos como churros, que los asesinatos tengan un elemento en común y sea de lo más original, que quien investigue el caso sea una mujer con algún trauma, problema, misterio o elemento diferente en su vida para que la novela pueda destinar páginas a la vida de ella. Y, por supuesto, que se haga referencia a la historia, mitos, ritos, tradiciones y ancestros del lugar donde transcurre la novela. 

Todo esto y más lo reúne Los ritos del agua, que me ha gustado tanto o más que su precuela. Vitoria, si no la conoces te va a encantar, así como sus pinchos, sus bares, sus calles estrechas, la virgen Blanca, sus tradiciones, sus cuadrillas, sus pueblos cercanos, sus costumbres, sus fiestas populares, su castañas asadas, madroños, almendras garrapiñadas...
Sobre todo, lo que tiene el libro son unos personajes muy bien perfilados y muy característicos: El enorme Kraken, con tantos recuerdos, con un abuelo tan peculiar y un hermano con acondroplasia. Alba, con un pasado que la marcó tanto; Estíbaliz, tan chiquitilla y con ese look tan vasco, pero loca de amor por él; los compañeros de la cuadrilla, tantos y tan diferentes. Yo todos estupendos. 

Eva García Sáenz de Urturi, su autora, me gusta; es de la escuela de Dolores Redondo y de María Oruña: con novelas negras a la española en la que se homenajea a nuestros ritos ancestrales y se le echa mucha imaginación a la hora de crear al asesino y su modus operandi. 
Seguro que pronto leeremos nuevas aventuras de Kraken y sus colegas. ¡¡Fijo!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario