lunes, 4 de junio de 2018

‘La buena hija’

Karin Slaughter es conocida, sobre todo, por sus dos series de novela negra,  Grant County y Will Trent. Sin embargo, hoy te recomiendo una que no pertenece a ninguna de estas series: La buena hija. 

La última novela de esta autora americana empieza fuerte. Con el asesinato a bocajarro de una mujer, esposa de un abogado defensor  y madre de dos niñas, que son testigos del asesinato y tienen que huir por el bosque bajo la amenaza de ser disparadas en cualquier momento. 
Con este inicio ya te imaginas lo que te espera. 

Las  niñas sobreviven y 20 años después cada una tiene su vida, con sus secuelas físicas y/o psíquicas. La menor vuelve a vivir un asesinato en directo; la gota que colma el vaso.
Sensaciones, sentimientos, frustraciones, miedos, dolores y todo lo que tenía escondido en su cerebro sale de nuevo a la superficie. Y así el antiguo caso vuelve a estar en el candelero. 

Un libro estupendo: dos casos paralelos y personajes complicados, con mucho mundo interior y muchas contradicciones.
El retrato de las hijas es impecable, así como el del padre, un abogado defensor, odiado por todo el pueblo, en el sur de los Estados Unidos, que además esconde un secreto inconfesable.
Dos mujeres y un padre que sufren, pero no quieren reconocerlo, ni hablar de ello. 

Karen Slaughter nos trae el mundo del derecho y de la abogacía. Profundiza en la defensa de los criminales, de los asesinos, y los violadores para poner sobre la mesa la defensa de los culpables o de los inocentes. Cómo demostrarlo. Hasta qué punto uno es culpable; cuánto de culpabilidad tiene el ser humano y cuánto el contexto, la sociedad, la educación, quienes le rodean, el grado de inteligencia y las capacidades de cada cual...

La novela nos trae tres crímenes con 20 años de diferencia y los mismos protagonistas. Mucha intriga, mucha investigación y mucho, también, de relaciones humanas: entre padre e hijas, de amor, entre amantes, hermanas, amigos, entre abogado y defendido, amenazado y amenazante, entre culpable e inocente... Y cómo la vida cambia de la noche a la mañana. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario