lunes, 15 de julio de 2019

‘La cocinera de Castamar’

Madrid. Siglo XVIII. Felipe V. El duque de Castamar, su mansión, su servidumbre y una cocinera. 
Platos absolutamente deliciosos alimentan esta historia de intrigas, traiciones, engaños, amores y desafíos en la corte y en el mundo de la servidumbre.




Fernando J. Múñez ha escrito este libro para su madre. Guionista cinematográfico, cuando decidió escribir su novela, su madre le algo que le gustase; nada de crímenes, suspense y thrillers. Y ¿qué mejor historia que la de una cocinera que sufre agorofobia en el siglo XVIII? 

A partir de entonces comenzó una ingente labor de estudio y documentación de dos años
La cocinera de Castamar te traslada a la época en que los hombres llevaban pelucas empolvadas, levitas, tricornio y tocaban el clavicémbalo; ellas vestían miriñaques, grandes escotes y faldas de vuelo. En los salones bailaban el minué y la gavota, y España era aún una potencia, pero por poco tiempo.

Con su estilo cinematográfico, Múñez nos revela, línea a línea, todos los detalles de cada escenario y nos transporta a la gran mansión de Castamar, donde nos hace saborear los platos plagados de aromas que elabora Clara Belmonte, disfrutar del tacto de los vestidos de ellas (y de ellos), oler sus perfumes de bergamota y lavanda, sufrir con la dureza del ama de llaves, así como ver y oler la miseria de las mancebías y de los barrios más humildes.

El autor no sólo se centra en la trama del duque y su cocinera, los hilos y detalles de las historias secundarias se entrelazan para lograr el retrato de esta sociedad, así como crear el perfil de cada personaje. 


Es una novela de época, que funciona como una crónica del siglo XVIII en la que narra la importancia de los fogones en todos los momentos del día, desde el desayuno hasta cualquier festejo pasando por los almuerzos y cualquier tentempié. Cobra gran protagonismo el lenguaje de cada plato:  a través de su decoración, sus aromas y sus sabores la cocinera entabla conversaciones de símbolos con el duque.

Con unos personajes creados de maravillosamente, La cocinera de Castamar te lleva del mundo de la corte y de las fiestas palaciegas, a la gran familia que forma la servidumbre de un noble de España, así como al más humilde escalafón de la sociedad. Cada uno con sus intrigas, sus desafíos, engaños y traiciones, pero también con sus amores, lealtades, amistades y respeto. Y trata temas tan actuales como la situación de la mujer en la sociedad, el maltrato de género, el racismo, la homofobia, y cómo no la buena mesa. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario