lunes, 1 de julio de 2019

Ada Colau, a vueltas con el español

¿Sabes qué es La guía de comunicación inclusiva? Un documento elaborado por el ayuntamiento de Ada Colau para echarse a temblar. 


Ahora, de la noche a la mañana, existen numerosísimas expresiones arraigadas en nuestro idioma que no debemos usar si queremos conseguir un mundo más justo e igualitario. 


Al parecer, a muchos políticos no les basta con decir constantemente "ellas y ellos", "niñas y niños", "hombres y mujeres". Ahora, van al detalle y en Barcelona, tienes que leerte este manual y practicarlo. 

Cuentan que han distribuido 62.000 ejemplares y además se puede consultar on line. 

Se están cargando nuestro idioma, tan lleno de figuras lingüísticas: metáforas, símiles, metonimias, sinécdoques, hipérboles... Figuras que las puede utilizar cualquier castellano parlante y no sólo un poeta o literato. Un vocabulario tan rico, con prefjios, sufijos, dobles sentidos y, sobre todo, con el género neutro, que han terminado por destruirlo. 
En fin que quieren destrozar el español. 

Por ejemplo: 
No digas "Hoy estoy depre", porque estigmatizas la depresión y la banalizas. 
Tampoco digas que alguien está "interno en un psiquiátrico", si no que está "en proceso de recuperación". 
Los "sintecho" ahora son "personas sin hogar o que duermen en la calle". 
"Inmigrante", ni hablar: "migrante" (de un plumazo se cargan los prefijos), e "ilegal" está falta visto, hay que decir "alguien cuya situación es irregular". 


¿"Persona de color, negro, o negrito"? Ahora son "personas racializadas". Ni idea de tal expresión. 
Ya no puedes compras en el "chino", pero sí en "la tienda del hombre que procede de China". Y no se puede hablar de "terrorismo yihadista", pero sí de "terrorismo de Al Qaeda o del Daesh".

No seas vulgar y no pronuncies "mariconada" ni digas "que te den por culo", pero ¿sabes por qué por qué? porque "no se tiene que criminalizar una práctica sexual generalmente asociada a las relaciones gais". ¿Te lo puedes creer? 

Ya no hay "madres solteras", sino "madres". Y a los ancianos ya no les puedes decir "abuelos" sino "personas mayores". 
¿"Operaciones de cambio de sexo"? No, son "operaciones de afirmación de género". 
En vez de decir "sordos", di "personas sordas". En lugar de "alumnos", el alumnado y todos hacen lo que quiereen", tampoco: sino "todos y todas hacen lo  que quieren".

En fin, si Miguel de Cervantes levantara la cabeza...

No hay comentarios:

Publicar un comentario