jueves, 7 de noviembre de 2019

‘Sidi‘


¿Te gusta el Cid Campeador? ¿Qué sabes de él? La última novela de Arturo Pérez-Reverte te deja con ganas de más, de saber y leer más sobre el Cid Campeador. 
Siglo XI. La frontera del Duero: reinos cristianos al norte y moros al sur, y en medio una tierra de nadie, por la que luchan unos y otros. A donde llega Ruy Díaz de Vivar en su destierro.

Él. Y su hueste, sus hombres. Con sus rostros y sus almas curtidos por el frío, el hambre y el sudor. Por las guerras, las batallas, más guerras y más batallas, hambre, y más hambre. Caballos, espadas y la muerte a cada paso. Sólo por un jornal, por sobrevivir. La muerte. Santiago y Dios. 

Ruy Díaz, Minaya, los dos Álvaros, el conde de Barcelona, el rey Sancho, el destierro dictado por Alfonso VI, Mutamán, el rey moro de Zaragoza, Raxida.... Las batallas de Almenal y Pinar de Tebar. 

Dice Pérez-Reverte que cada uno tiene su propio Cid, y el suyo particular se encuentra en esta novela. Su Cid es Sidi Qambitur, como le llamaban los moros junto a los que luchó en su destierro, y de los que se ganó su admiración y respeto. 

Una novela que comenzó a gestarse hace 60 años. Cuando en casa de su bisabuela Adèle Replinger Gal, un Arturo niño leyó La leyenda del Cid, de José Zorrilla. Fue entonces cuando se sintió conquistado por este personaje y por fin Sidi ha visto la luz, una novela basada en la historia, en la leyenda y la imaginación del autor. 

Que narra, quizá el episodio más duro de la vida de Ruy Díaz de Vivar: su destierro y la búsqueda de un señor para quien luchar. La búsqueda de guerras para alimentar a su hueste. 

Es un libro de aventuras, y también de valores: tolerancia, convivencia, admiración, respeto al diferente y saber que, a pesar de los distintos credos, hay cosas que unen el ser humano.  

El decálogo del buen líder, o cómo ganarse el respeto desde la sencillez, la humildad, la simplicidad, la solidaridad y la lealtad. 

Y además, es un homenaje a Alberto Montaner, uno de los grandes investigadores y estudiosos de la figura de El Cid.

Esperamos más. Al menos, la segunda parte para vivir la conquista de Valencia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario