viernes, 18 de junio de 2021

Cariño se ha puesto de moda

¿Cuántas veces al día te llaman cariño, guapa, o cielo? Lo que hasta hace poco se limitaba a un apelativo íntimo, cercano y privado ha venido a sustituir al señora, joven o usted de antes. 

Hoy me ha venido a la cabeza la anécdota que me contó una amiga: en su profesión alguien la llamó de tú, y ella le preguntó, con toda la educación del mundo, que cuándo se habían tomado café juntos. 

Y me ha venido a la cabeza por lo cariñosa y hasta empalagosa que se ha vuelto la gente en general, pero sobre todo el personal que trabaja de cara al público. Y me extraña, porque el público cada vez somos más seco y antipático. 

No me ha ocurrido en la peluquería, ni en un centro de belleza, de masajes, spá, uñas o de cuidado personal (lugares donde, si cabe, se prestan más al tono cercano), ni tampoco en una tienda de moda o de zapatos. Ha sido en el súper del barrio, ni más ni menos que en la pescadería. 

Llevarte a casa unas doradas de ración se ha vuelto de lo más empalagoso, cursi y hasta grimoso. El pescadero trata a sus clientes con una amabilidad exagerada: lo que hace poco era joven, señora o simplemente usted ahora se ha convertido en cariño, cielo, guapa, cariño otra vez, otra vez y otra vez. 

De verdad que me supera, agradezco enormemente la amabilidad, el buen trato, la simpatía y cercanía de las tiendas del barrio, también es de agradecer que te limpien el pescado con esmero, le quiten la espina, lo dejan abierto como un libro o en dos lomitos para hacer a la plancha o al horno y lo sirvas con más facilidad a los niños, que te limpien los calamares con paciencia y hasta les den la vuelta, y los boquerones, que te los dejen como los chorros del oro. Se agradece. Y también que el personal sea amable y trabaje con simpatía y alegría: anima a comer más pescado, pero de ahí a que te llamen guapa, cariño, cielo, cariño, cariño y cariño hay un abismo. 

Y no acaba ahí la cosa: las cajeras, que son encantadoras, también te califican de cielo y de cariño. Así que sales del súper con ganas de tomarte un café con todos los empleados para que al menos pueden llamarte así sin que te pese.  

Un café, cariño. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario