viernes, 26 de septiembre de 2014

Trilogía del Baztán: novela negra a la española

Crímenes en serie, elementos mágicos y figuras mitológicas, pero también cultura navarra y descripciones del valle, y un retrato de las debilidades y las fortalezas humanas. La trilogía del Baztán, de Dolores Redondo. 






El guardián invisible y Legado en los huesos son las primeras novelas. El 25 de noviembre se presenta a los medios la última, Ofrenda a la tormenta. 

Pronto las llevarán a la gran pantalla: los derechos para hacer la película han sido adquiridos por la productora NadCon, la misma que participó en la adaptación al cine de la trilogía Millennium así como de las novelas de Henning Mankell. 

Dicen que estas novelas son las responsables de que las visitas al valle se hayan multiplicado. Cada libro se publica a la vez en español, catalán, gallego y vasco. Y no me extraña, porque está a la altura de autores de novela negra extranjeros tan populares como Andrea Camilleri, Asa Larsson, Stieg Larsson o Camila Lackberg..  


¿De qué va?


El valle del Baztán. Una inspectora de la Policía Foral, espeluznantes crímenes en serie, figuras mitológicas de la cultura navarra, una infancia marcada por una madre maltratadora, y una familia con sus misterios y sus costumbres. Para quitar hierro al asunto, una historia de amor. 


Más allá de la trama policíaca asoman las inquietudes de Amaia Salazar, una mujer navarra -muy arraigada a su tierra-, casada con un escultor americano, que acaba de ser madre y debe reincorporarse a su puesto de trabajo -lleva los pantalones en un universo de hombres-. Una inspectora de policía que arrastra una infancia traumática y que se hará mil una preguntas ante un juez apuesto, seguro de sí mismo y... loco por ella. 


Más novela negra española

Si te gusta este género, te recomiendo a Domingo Villar, con su Playa de los ahogados. 



A Lorenzo Silva con su pareja de guardias civiles Chamorro y Bevilacqua: con La marca del meridiano se llevó el premio Planeta 2012. 







Y cómo no Plenilunio, de Antonio Muñoz Molina, de 1997, o sea un clásico. 



2 comentarios:

  1. Si quieres más novela negra a la española no tienes nada más que invitar a un par de cafés y un croissant al subinspector Alcolea. Eso es más o menos lo que te costará una copia digital de esa novela policíaca ambientada en el País Vasco de 1875, durante el último crudo invierno de la tercera guerra carlista, cuando empiezan a aparecer cadáveres que no han muerto precisamente en el campo de batalla...
    Echa un vistazo al avance de la novela en este link http://hiberniansoldierbooks.com/2015/06/19/the-spanish-corner-ii/

    ResponderEliminar
  2. Mil gracias por la recomendación. Echaré un vistazo ahora mismo y ya te contaré.

    ResponderEliminar