lunes, 14 de noviembre de 2016

'El desorden que dejas' en el mundo de los jóvenes

La última novela de Carlos Montero se llevó el premio Primavera de Novela de 2016. Está bien escrita, engancha y toca temas tan actuales y polémicos, que no te quedarás indiferente. 


Una profesora se traslada a un pueblo de Orense para cubrir una vacante en el instituto de la localidad. Según los indicios, su antecesora se ha suicidado, así que la prota se verá asediada, amenazada y chantajeada. El pánico, la tensión, el miedo y una gran inseguridad harán que decida saber qué es lo que ha ocurrido. 

Con este thriller psicológico, Carlos Montero ha retratado magistralmente el mundo de los jóvenes en un pequeño pueblo gallego. Para contarte cómo son capaces de destrozar la vida de una profesora. 

En El desorden que dejas veremos temas muy de moda. Y no sólo porque aparecen a diario en la prensa sino porque provocan disparidad de opiniones. 

Los profesores

La difícil relación que a veces tienen con alumnos problemáticos, pasados de rosca o chavales que deciden simplemente hacerles la vida imposible. Pero no podemos olvidar un elemento que agrava aún más esta relación: aquellos padres que defienden a sus hijos a costa de lo que sea y que no dudan en enfrentarse a los profesores. 

Admiro a los profesores; desde el minuto cero estoy de su parte, se merecen todo mi respeto (aunque siempre hay excepciones, parto de la base de que son personas fantásticas). Por la labor que hacen, porque educan a los hijos, les transmiten valores (además de conocimientos), los moldean cuando son más pequeños y pasan con ellos más tiempo que con sus padres. 
Son seres humanos, y se cansan, sufren, se enfadan y hasta pueden perder la paciencia. Pero, además, tienen que vérselas con los chicos de Secundaria y Bachillerato. 

Los jóvenes, las drogas y el alcohol 

Chicos que están lejos de los 18 años que beben y se meten de todo, que lo tienen al alcance y pueden acceder a ello con una facilidad pasmosa, sin tener en cuenta a dónde les puede llevar

El acoso escolar 

La dureza y la crueldad con la que algunos chicos tratan a otros. Cómo el líder obliga a los demás a hacer lo que él quiere. El sufrimiento del acosador, la soledad. Cómo el acoso puede llegar incluso a un profesor. 

El peligro de las redes sociales

¿Cómo hacer ver a los más jóvenes el peligro de mostrar todo en internet?
¿Quién les puede hacer entender que lo que uno publica de sí mismo se puede volver en su contra? Lo que cada uno cuelga en las redes para ser el más popular (fotos, comentarios, estados...) y lo que cuentas de ti mismo lo puede utilizar cualquiera, hasta aquel que dice ser tu amigo. 
Protégete a ti mismo, tu vida privada y tu cuenta. No dejes que nadie que no conozcas entre en tu vida. Piensa bien lo que escribes y publicas de ti mismo.
 Y si no,  que le pregunten a la prota de la novela. 

Temas de siempre

La infidelidad y las relaciones de pareja, la amistad, la relación madre hija o padre hijo  Así como las relaciones entre los jóvenes.

Un libro que te hace pensar. Te lleva directo al mundo de los jóvenes y te  pone la carne de gallina por los mil y un peligros que les acechan
Personajes bien descritos, caracteres perfectamente perfilados, y situaciones muy visuales, muy creíbles. Mucho diálogo y mucha tensión. Un buen ritmo y un lenguaje cercano. Recomendable. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario