lunes, 31 de julio de 2017

‘El encanto’, leélo

La Habana. Años 50. Glamour, música, alegría de vivir, inmigrantes buscando fortuna, y el yugo de la mafia. En este contexto se levanta El Encanto, unos grandes almacenes, donde nace un amor imposible, que será la excusa para hacer un viaje por la historia de Cuba.



Al principio no pude dejarlo; me enganchó totalmente. Las descripciones de La Habana, su música, sus colores, su cielo, su gente, su acento... Estupendo.
Pero a medida que avanza la historia se va convirtiendo en una novela colonial: chico inmigrante pobre se enamora de la mujer más bella del universo, pero está casada con un hombre malvado, que la maltrata y la hace infeliz. El chico, sin embargo, se jura a sí mismo que la hará suya.
Pero el libro se salva: está bien documentado, te cuenta parte de la historia de Cuba, así como el nacimiento de unos grandes almacenes, donde trabajó Ramón Areces, el fundador de El Corte Inglés, cuando de muchacho emigró hasta La Habana. Todo lo que vio, aprendió y vivió en El Encanto le sirvió para crear, unos años después, los grandes almacenes más grandes de España. 
El libro te cuenta anécdotas de Ava Gardner, Frank Sinatra, Che Guevara. Albert Einstein, Dior.... cuando La Habana era luz, música, color y glamour. 

La revolución, los contrarrevolucionarios, los que se van a Miami, quienes emigran desde España y vuelven un día a su país... Las rebajas, los modistas, la llegada de la televisión, la astronomía, las santeras cubanas, los cócteles, los gángsteres y el amor.. El contraste entre La Habana glamourosa de los 50 y La Habana pobre. La Habana elegante y grandiosa y la descascarillada y dejada. 

Tiene mucha frivolidad, mucho de novela rosa, pero también de historia. Mucha sabrosura y son cubano. Me ha gustado mucho. Es curioso, fácil de leer y muy ameno.
Su autora, Susana López, es una guionista española: ella adaptó El tiempo entre costuras para televisión, es la creadora de Acacias 38 y la guionista de Física y química, Hospital central y Policías. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario